EEUU solicita información a nueva directiva de Citgo

0

La nueva directiva de la filial petrolera Citgo nombrada por Juan Guaidó, también deberá ofrecer información al Departamento de Justicia de EEUU, para avanzar con la investigación respecto a todos los delitos de corrupción que se han suscitado a partir de PDVSA y sus demás filiales desde hace varios años.

Desde su designio a mediados de febrero, la directiva de la empresa se planteó tres objetivos que regirían su gestión:

-Proteger los activos de Citgo en beneficio de todos los venezolanos.

-Mejorar la gobernanza corporativa de la empresa.

-Garantizar su estabilidad operativa y financiera.

La entidad asegura tomarse con mucha seriedad las acusaciones de los presuntos delitos, y entre las primeras acciones de Citgo desde febrero se encuentra la contratación de una auditoría externa para evaluar los controles internos, y la apertura de una investigación interna e independiente de las acciones de la empresa.

La filial afirma estar a total disposición de ayudar con el esclarecimiento de los hechos, pertinentes a los supuestos actos delictivos que involucran a la empresa.

Mil millonaria multa por violar ley FCPA

La declaración de culpabilidad de José Manuel González Testino el 1 de junio en un tribunal de Houston por violar la FCPA colocó a Citgo en una posición de riesgo. El venezolano americano detenido en julio de 2018 en Miami se declaró culpable por sobornar a funcionarios de Pdvsa y su subsidiaria Citgo para obtener y mantener contratos de energía y logística.

González declaró que desde inicios de 2012 hasta 2018 conspiró con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa. Asumió que entre 2012 y 2013 pagó, con otro cómplice, 629.000 dólares en sobornos al ex gerente general de Bariven, César Rincón David Godoy.

A cambio, los funcionarios de Citgo ayudaron a sus compañías a obtener contratos, proporcionaron información privilegiada sobre el proceso de licitación de PDVSA, ocultaron el hecho de que González controlaba varias compañías en ciertos paneles de licitación de PDVSA y agilizaron el pago de facturas pendientes a las empresas de González.

Estas actuaciones expondrían a Citgo a una posible mil millonaria multa por violación de ley FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero).

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí