Confirmada detención del empresario margariteño Jesús Veroes en EEUU

Se confirma así la primicia de Cuentas Claras Digital publicada el 14 de marzo, día de la detención.

0

Jesús Veroes, empresario margariteño de 68 años, se encuentra detenido en una prisión de Miami, confirmó El Pitazo a través de un documento del buró federal de prisiones de EE. UU.

Lea también: Autoridades de EEUU detienen en Miami a Jesús Veroes supuesto testaferro de ministro Motta Domínguez

De acuerdo con la información oficial, Veroes fue detenido el 14 de marzo en Doral, estado de Florida, luego de la visita del FBI.

Se le acusa de conspiración para el lavado de dinero, ofensa a una nación extranjera, sobornos a funcionarios públicos y malversación y robo de fondos públicos.

De acuerdo con la información del  expediente, entre los años 2016 y 2018, Veroes y su socio Luis Alberto Chacín Haddad recibieron la adjudicación de al menos 11 contratos del Ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec, por un monto aproximado de $20 millones de dólares.

Señala el documento que estos empresarios vendieron al Estado venezolanotransformadores, generadores, montacargas y bombillos. Solamente en el caso de 40 montacargas comprados en Emiratos Árabes Unidos, Veroes y Chacín obtuvieron un sobreprecio de 300%. Mientras que por los bombillos Corpolec firmó un contrato de $5,7 millones, de los cuales canceló cerca de $4,5 millones.

El expediente se refiere a un alto funcionario del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec a quien identifican como Oficial #1 y a otro, encargado de las compras, que estaría bajo supervisión del primero, al que llaman Oficial #2. En ningún momento se da el nombre de pila de los funcionarios ni mayores descripciones de sus responsabilidad o afinidad con Veroes.

Jesús Veroes junto al ex ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez en un evento en Isla de Margarita

No obstante, el empresario margariteño en marzo de 2017, en una reunión que fue grabada por las autoridades de EEUU, dice a la fuente confidencial que no ha recibido los pagos de la deuda pendiente de Corpoelec, por lo que de no resolverse próximamente, “podría llamar al ministro -refiriéndose al Oficial #1- para pedirle que llame a otro oficial que lo ayude a recibir el dinero”.

Veroes es conocido en Margarita por ser el propietario de la tienda de electrodomésticos Crash. Además, tiene vínculos de compadrazgo con él exministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a quien acompañaba cada vez que el funcionario visitaba la isla, contaron fuentes a El Pitazo.

El hecho de que Veroes esté en una prisión federal, indica que se le investiga por Delitos Federales, que generalmente está precedido por una larga investigación de una agencia como el FBI.

Lea la acusación completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí