Caso Odebrecht |Testaferro de ex presidente Alejandro Toledo devolverá US$11.6 millones a Perú

Toledo está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias y desde febrero de 2017 tiene una orden captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

0

El empresario israelí Yosef Maiman, presunto testaferro del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), se comprometió a devolver al Estado peruano 11,6 millones de dólares por los sobornos que dos constructoras brasileñas pagaron a Toledo y que él supuestamente ayudó a ocultar en paraísos fiscales.

Así lo aseguran este sábado medios peruanos en función del acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) que Maiman firmó el viernes en Tel Aviv con los fiscales a cargo del caso, un pacto para que colabore con las investigaciones y aporte valiosa información a cambio de beneficios en una eventual condena.

Adicionalmente Maiman se ha comprometido a pagar una indemnización al Estado peruano de 1,2 millones de dólares, según publicó este sábado el diario La República.

Sin embargo, el israelí ha reconocido ante los fiscales que los sobornos que supuestamente ayudó a ocultar en favor de Toledo ascienden a más de 21 millones de dólares, de ellos más de diecisiete correspondientes a Odebrecht y más de cuatro procedentes de Camargo y Correa, según IDL-Reporteros.

Estos pagos ilícitos corresponden aparentemente a las adjudicaciones de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera interoceánica del sur, una de las obras más emblemáticas del mandato de Toledo, que atraviesa el territorio peruano para unir la costa sur de Perú con Bolivia y Brasil.

Toledo es uno de los cuatro expresidentes investigados en Perú por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, ya que la empresa reconoció haber pagado sobornos en al menos una docena de países y también donaciones irregulares para financiar las campañas electorales de políticos de primera línea.

Además de Toledo, también están imputados los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2006-2011) quien se suicidó afirmando ser inocente y la líder del opositor partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exgobernador regional del Callao Félix Moreno.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí