Maduro, Pdvsa y los bancos rusos: Una batalla perdida

El estado exacto de las cuentas comerciales de Pdvsa en GazpromBank aún no se ha establecido. Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería de los EE. UU. está siguiendo de cerca los desarrollos y probablemente tendránla última palabra en esta extraña historia.

0
Rusia

Los abogados Anton Imennov y Sergey Glandin analizan los vínculos entre la petrolera venezolana Pdvsa y el banco ruso GazpromBank; Lazos que se han enredado en la telaraña de sanciones.

El 9 de febrero, Reuters reseñó que, en el contexto de las sanciones de EE. UU., la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó a sus clientes y socios que en adelante deberían transferir dinero a nuevas cuentas en el banco ruso Gazprom.

En cuestión de horas, el banco ruso respondió que no había abierto cuentas para la empresa venezolana; la rapidez de esa respuesta sugiere que GazpromBank comprende muy bien las reglas del juego de las sanciones.

Exactamente una semana después, Reuters informó que las cuentas de la compañía venezolana en un banco ruso se habían congelado (Pdvsa lo negó en su cuenta de Twitter).

El petróleo tóxico de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro está bajo severas sanciones estadounidenses. En 2017, toda la élite política y militar venezolana bajo su liderazgo fue incluida en la lista de sanciones como Nacionales Especialmente Designados (SDN en inglés)

El 28 de enero de este año, sobre la base de la Orden Ejecutiva No. 13850 del presidente Donald Trump, los Estados Unidos agregaron a la empresa de petróleo y gas Pdvsa a su lista de sanciones. Fue un movimiento importante; la compañía desempeña un papel fundamental en la financiación del presupuesto estatal venezolano. Pdvsa llegó a la lista de sanciones no solo por sus estrechos vínculos con el régimen de Maduro, sino también por el papel que ha desempeñado en la corrupción, la malversación y el lavado de dinero. Incluso el comunicado de prensa oficial de la decisión incluye siete párrafos en lugar de las dos oraciones habituales de la OFAC. La justificación de las autoridades estadounidenses es sorprendente: “Como la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción. Una variedad de esquemas han sido diseñados para malversar miles de millones de dólares de Pdvsa para el beneficio personal de funcionarios y empresarios venezolanos corruptos”, dice el comunicado.

Y así, un grupo de buques petroleros cargados de petróleo venezolano se desplaza por el Golfo de México. Todos, especialmente los compradores estadounidenses, tienen miedo de comprarlo. A diferencia del caso de las compañías Rusal y En + del oligarca ruso Oleg Deripaska, las autoridades estadounidenses no establecieron un período de transición para poner en vigor las nuevas restricciones. A partir del 28 de enero de 2019, Pdvsa está bajo sanciones y todos los ciudadanos estadounidenses y las compañías que operan internacionalmente con participación estadounidense tienen prohibido hacer negocios con PdVSA (también están obligados a congelar todos los fondos y activos de la compañía petrolera venezolana). La única excepción se aplica a los ciudadanos estadounidenses que viven en Venezuela, y solo para que puedan continuar llenando sus autos. El 15 de febrero, Manuel Quevedo, el jefe de Pdvsa, también cayó bajo sanciones.

Cómo funcionan las sanciones bancarias

Inmediatamente después de que una empresa como Pdvsa llega a la Lista de sanciones de los Estados Unidos (SDN), la unidad de sanciones del Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los EE. UU. comienza a monitorear a los residentes de EE. UU. para detectar cualquier signo de vínculos duraderos con las personas sancionadas. Se crean dos archivos para cada persona nombrada en la lista de sanciones; uno digital y otro en papel. La OFAC lleva a cabo estas funciones de control de forma independiente, sin recurrir a agencias gubernamentales de los EE. UU. ni a las de ningún otro estado. En efecto, la principal herramienta de trabajo del departamento es Internet, y cualquier información sobre la comunicación de una persona sancionada con otra persona se adjunta al archivo de Pdvsa. El propósito de esta actividad es simple: utilizar fuentes abiertas para descubrir y documentar cualquier intento de evitar, evadir o violar estas sanciones de los EE. UU. y otras restricciones.

Los bancos occidentales son otra fuente importante de información sobre las violaciones del régimen de sanciones y las personas que las intentan. Alrededor del 99% de las transacciones financieras realizadas en dólares estadounidenses se realizan a través de bancos estadounidenses; esto significa que tan pronto como un socio de empresa conjunta o un comprador de petróleo envíe un pago en dólares estadounidenses a una cuenta de Pdvsa en un banco ruso, cualquier banco corresponsal con sede en los Estados Unidos lo bloqueará. Si el socio comercial de Pdvsa intenta enviar el pago en euros, será bloqueado, por ejemplo, por un banco alemán en Frankfurt. Aquí, el lector inquisitivo podría preguntarse por qué un banco corresponsal europeo bloquearía una transacción que viola un régimen de sanciones estadounidense. La razón es simple; Alemania se encuentra en la Unión Europea, donde el cumplimiento bancario no está subordinado a los accionistas ni a la propia administración del banco, sino a los reguladores.

En consecuencia, el banco corresponsal europeo notificará inmediatamente al Ministerio de Finanzas de EE. UU. sobre la transacción bloqueada para liberarse de una posible responsabilidad administrativa conforme a la legislación de EE. UU. Pero si el banco corresponsal es estadounidense o el pago se realiza en dólares estadounidenses, entonces la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINCEN), el departamento principal de OFAC, verá el estado de estas transacciones en tiempo real y compartirá la información con la OFAC de inmediato.

La OFAC ahora debe establecer si la transacción fue una violación de la ley financiera de los EE. UU. y a los regímenes de sanciones. Como su tarea principal es determinar si la intención del banco fue violar la ley de los EE. UU., la OFAC investigará cualquier conexión que el banco pueda tener con las jurisdicciones de los EE. UU. y si cumple o no un papel importante en la determinación del grado de responsabilidad del banco; Si se determina que el banco tiene activos o cualquier otro tipo de presencia en los EE. UU., debe pagar una multa igual a la transferencia prohibida que facilitó, o una suma de $ 295.200 por cada transferencia. Si no se encuentra que el banco tenga conexiones significativas con las jurisdicciones de los EE. UU., se pueden imponer sanciones secundarias en su contra. En este caso, el jefe de la OFAC Andrea Gacki, es el responsable de la aplicación de las sanciones.

Ese borrador de resolución terminará en el escritorio del Secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tiene el poder de firmarlo y aprobar la entrada del banco en la lista de sanciones de SDN. Si se encuentra que el banco está sujeto a sanciones sectoriales, entonces simplemente será “actualizado” a la lista completa de sanciones.

En cualquier caso, un banco que caiga en esta lista se volverá demasiado tóxico para tratar. Como resultado, todas las compañías estadounidenses, occidentales e internacionales cesarán inmediatamente su relación con el banco y congelarán de inmediato los activos, fondos y pagos en él.

¿Qué esperan a los bancos rusos que todavía tratan con Pdvsa?

Sin lugar a dudas, cualquier banco que contara con un monopolio estatal como uno de sus clientes tendría motivos para celebrar. Pero no menos dudoso es el papel que juega Estados Unidos como arquitecto y conductor del moderno sistema financiero global. Por lo tanto, EE. UU. también ha llegado a tomar medidas en el sistema de sanciones global.

Según el diccionario de Oxford, el adjetivo “tóxico” era la palabra del año en 2018. Es una palabra con particular relevancia para nuestro tema. Después de todo, la OFAC no es el único organismo que impone el cumplimiento de las leyes y regulaciones de los EE. UU. Las empresas involucradas en transacciones tan grandes tienen también un interés considerable en hacerlo ellos mismos. Ningún banco quiere repetir el destino de BNP Paribas de Francia, que fue multado con $ 9 mil millones por las autoridades de los Estados Unidos por realizar pagos en jurisdicciones prohibidas en beneficio de las personas sujetas a sanciones. El 14 de febrero se dio a conocer.que el Tribunal de Distrito de Helsinki había desestimado un intento de Boris Rotenberg, un ciudadano finlandés-ruso, de presentar una demanda contra tres bancos finlandeses que le habían negado sus servicios, ya que tenían que acatar las sanciones de los Estados Unidos. En otoño de 2014, se habían negado a administrar las cuentas del empresario; cuatro años más tarde, Rotenberg exigió que tal negativa fuera declarada ilegal, pero las posibles repercusiones para los bancos superaban la violación de los derechos de un cliente que estaba sujeto a las sanciones de los EE. UU.

Es decir, el tribunal de Helsinki dictaminó que la negativa de los bancos a continuar ofreciendo servicios al Sr. Rotenberg no era ilegal. Cualquier banco y cualquier gran empresa internacional incorpora un departamento de cumplimiento, que evalúa los riesgos de cada decisión comercial y sus posibles ramificaciones. Por ejemplo, hasta el día de hoy, ni Sberbank ni VTB, dos de los bancos más grandes de Rusia, han abierto sucursales en Crimea. La experiencia de los últimos años muestra claramente que si un cliente potencial genera la menor sospecha de controversia relacionada con las sanciones, los departamentos de cumplimiento aconsejan categóricamente no entablar ninguna relación comercial con ellos, o llevar a cabo acciones en su nombre. Muchos de estos procesos ahora están automatizados; una hora después de la inclusión de una empresa en la lista de sanciones, los departamentos de cumplimiento interno de los bancos occidentales bloquearán cualquier cuenta vinculada al individuo implicado. Y no importa cuán grande sea el deseo de hacer negocios; hacer cualquier pago a esa persona será imposible.

Por lo tanto, cualquier banco ruso que ofrezca servicios a una compañía bajo sanciones corre el riesgo de repetir el destino de Mosoblbank y SMP Bank. Este último estuvo bajo las sanciones de los Estados Unidos a fines de abril de 2014 debido a que estaba bajo el control de los hermanos Rotenberg, miembros influyentes del círculo íntimo de Putin. El primero quedó sujeto a las sanciones de EE. UU . El 22 de diciembre de 2015, después de que la OFAC estableciera que también estaba bajo el control de los hermanos. Ambos bancos cerraron inmediatamente las cuentas corresponsales en el extranjero, mientras que los sistemas VISA y MasterCard se negaron a reconocer las tarjetas bancarias de sus clientes. Cada uno recibió una carta del operador del sistema SWIFT notificándoles que las transferencias al extranjero desde estos bancos ahora no estaban disponibles.

Entonces, si bien los bancos rusos pueden verse tentados por la posibilidad de adquirir un nuevo cliente extremadamente rentable, la posibilidad de ingresar en una lista de sanciones no es menos grande. ¿Algún banco realmente quiere tomar ese riesgo?

Sea cual sea el resultado de las negociaciones de Maduro con las autoridades rusas sobre las cuentas de Pdvsa en GazpromBank, una cosa es cierta: la OFAC está preparada para hacer nuevas entradas a su archivo en Pdvsa. Gracias a su acceso al sistema SWIFT, el personal del Tesoro de EE. UU. está esperando a la primera persona realice el pago en la cuenta bancaria rusa incorrecta. ¿Entonces el banco ruso acreditaría tal pago?

Si lo hace, la pelota está en la cancha de la OFAC; Y las apuestas nunca han sido más altas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí