Acusados y ahora sancionados: EEUU sanciona a Raúl Gorrín y a la red de corrupción que se apropió de mas de $2.400 millones a través de delitos cambiarios

0

CCD | El Departamento del Tesoro sancionó el martes al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín y a algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión, por su participación en un esquema de corrupción que generó más $2,400 millones en fondos ilícitos.

Gorrín, quien ya se encuentra en el centro de dos investigaciones distintas por lavado de dinero, es acusado de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a los ex tesoreros de Venezuela, Claudia Díaz y Alejandro Andrade, quienes también enfrentan cargos ante la justicia estadounidense.

“Los individuos y compañías venezolanas sancionadas estaban involucradas en un esquema de corrupción significativo diseñado para sacarle provecho a las prácticas del sistema cambiario del Gobierno de Venezuela para generar más de $2,400 millones en ingresos provenientes de la corrupción”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también sancionó a varios integrantes del círculo más íntimo del empresario venezolano, incluyendo a su socio Gustavo Perdomo y las esposas de ambos.

Entre los sancionados del martes también se encuentra Díaz y su esposo, Adrián Velazquez, quien recibió sobornos a nombre de su cónyugue, y Leonardo Gonzalez Dellan, quien servía de testaferro para altos funcionarios del régimen bolivariano de Caracas.

Lea también: Fortuna de US$1.800 millones maneja trama de corrupción de ex tesoreros Alejandro Andrade y Claudia Díaz con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo

El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, ha señalado en distintas ocasiones que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, Srebnick le dijo a el Miami Herald en un mensaje de texto.

Bajo la designación emitida por la OFAC, entidades e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Gorrín, o con las empresas y socios que fueron incluidos dentro de la lista negra, situación que en esencia congela todos los bienes que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Tesoro estadounidense también sancionó a 23 empresas y entidades vinculadas a Gorrín, siete de ellas radicadas en Miami, entre las que figuraba Globovisión y Seguros La Vitalicia.

El canal de noticias venezolano fue adquirido por Gorrín en el 2013 en una controversial operación que cambió radicalmente la línea editorial independiente de la estación de televisión, tornándola más amistosa hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Al realizar el anuncio, las autoridades estadounidenses dijeron que Gorrín, al igual que otros empresarios cercanos al régimen, han acumulado gigantescas fortunas a través de prácticas de corrupción derivadas del sistema cambiario.

Los operadores íntimos del régimen “han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras los venezolanos sufren”, resaltó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro añadió que Gorrín, junto con sus allegados y funcionarios venezolanos corruptos, acumularon sus fortunas manipulando el sistema cambiaron venezolano y que luego escondieron millones en cuentas bancarias e inversiones en Europa y Estados Unidos.

En estas operaciones jugaron un papel estelar la tesorera Claudia Díaz y su antecesor, Alejandro Andrade, quienes hicieron uso de sus posiciones para otorgarle a Gorrín acceso a un tipo de cambio preferencial que normalmente estaba muy por debajo del tipo de cambio del mercado, el cual era el que estaba disponible para la gran mayoría de los venezolanos, resaltó el Tesoro.

A cambio de ese acceso privilegiado al tipo de cambio oficial, Gorrín y otros empresarios pagaron a Días y Andrade cientos de millones de dólares en sobornos.

Aparte de las sanciones, Gorrín enfrenta cargos por lavado de dinero en la corte federal de Miami relacionados con el gigantesco entramado de corrupción, que también involucra un banco en República Dominicana comprado con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.

Pero Gorrín es adicionalmente investigado por su participación en otro esquema de corrupción y lavado de dinero que pretendía extraer hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela.

En ese esquema —en el que los hijastros de Maduro recibieron unos $200 millones— Gorrín se desempeñó como el gran arquitecto de la operación, funcionarios cercanos a la investigación dijeron al Miami Herald.

A Gorrín aún no se le han presentado cargos relacionados con ese caso pero él, al igual que el propio Maduro, se encuentran en el centro de las investigaciones.

Entre las entidades sancionadas el martes figuran:

Globovisión Tele C.A., estación de televisión ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Globovisión Tele CA Corp., empresa registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Seguros La Vitalicia, compañía ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín.

Corpomedios GV Inversiones, C.A. ubicada en Caracas, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

Corpomedios LLC, registrada en Miami, Florida, perteneciente y controlada por Gorrín y Perdomo.

RIM Group Investments, Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Investments I Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Investments II Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Investments III Corp., registrada en Miami, perteneciente y controlada por Gorrín y su esposa María Alexandra.

RIM Group Properties of New York, Corp., registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Gorrín.

RIM Group Properties of New Cork II, Corp., registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Gorrín.

Magus Holdings USA, Corp. registrada en Miami, controlada y perteneciente a Perdomo y a su esposa Mayela Antonina.

Magus Holding LLC, registrada en Miami, perteneciente y controlada por Perdomo.

Magus Holding II LLC, registrada en Miami, perteneciente y controlada por Perdomo.

Tindaya Properties Holding USA Corp., registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Perdomo.

Tindaya Properties of New York II Corp, registrada en Nueva York, perteneciente y controlada por Perdomo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí