Venezuela sin luz: Sobornos, sobreprecios e incumplimiento en los contratos eléctricos suscritos con China

0

 CCD |  Tal como denunciamos en CuentasClarasDigital en 2016, por lo menos tres empresas chinas habrían pagado comisiones a Diego Salazar Carreño a cambio de contratos con sobreprecio en el marco de la emergencia eléctrica decretada en 2010, cuando su primo hermano Rafael Ramírez Carreño era ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa .

Lea también: Diego Salazar usó Banca Privada de Andorra en trama de corrupción eléctrica con empresas chinas

China Camco Engineering CO Ltd (China CAMC), Sinohydro Corporation Limited y China Machinery Engineering Corporation (China CMEC), empresas energéticas estatales con contratos eléctricos en Venezuela, realizaron decenas de transferencias por cientos de millones de dólares a cuentas de empresas de maletín de Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello, su operador personal y testaferro, en Banca Privada de Andorra (BPA).

Además del sobreprecio, que al final pagó los sobornos, en perjuicio de las finanzas de la nación, las compañías chinas han incumplido los contratos, en especial el de Planta Centro que sirve a  ciudades como Maracay y Valencia.

El incumplimiento de los lapsos por parte de las compañías chinas ha llevado a Corpoelec a duplicar el costo del contrato inicial.

 La figura de los contratos complementarios sólo ha significado para la República la elevación de los precios de las negociaciones iniciales o, simplemente el incumplimiento de las mismas por parte de las empresas contratistas.

Los 50 meses que estableció el contrato inicial no fueron suficientes para que la empresa China National Machinery & Equpment Import & Export Corporation (CMEC) cumpliera con el compromiso establecido con la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, para suministrar e instalar un “grupo generador de generación eléctrica totalmente nuevo de 600 MW” en Planta Centro, por lo que ambas partes recurrieron a la suscripción de un Addendum o contrato complementario que significó la duplicación del precio de la negociación al elevarse de Bs. 3.805.851.400,00 a Bs. 6.294.292.700,00 el costo de los USD 1.463.789.000,00 establecido como monto del contrato.

En pocas palabras, el tiempo y la inflación consumieron los términos estipulados al momento de firmar Alí Rodríguez Araque por Corpoelec y Jia Zhiqiang por CMEC en diciembre de 2010, y tuvieron que volver a renegociar a una nueva tasa de cambio del dólar, que pasó de Bs. 2,60 a Bs. 4,30.

En Venezuela la tasa de cambio desde la entrada en vigor del control cambiario se fijó a un tipo de cambio fijo de Bs. 1,600 (Bs.F. 1,60) que en febrero de 2004 pasó a Bs. 1.920 (Bs.F. 1,92) y en febrero de 2005 quedó en Bs. 2.150 (Bs.F. 2,15) un precio que se mantuvo por cinco años hasta que en enero de 2011, el entonces presidente Hugo Chávez anunció una devaluación que llevó a establecer dos tipos de cambio, uno para sectores prioritarios como salud y alimentación a Bs. 2,60 por dólar y otro que llamaron dólar petrolero a Bs. 4,30.

Este dólar petrolero aplicaba para el sector automotriz, comercio, químicos, metalúrgico, textil, telecomunicaciones, construcción, tabaco, bebidas y el resto de las áreas en las cuales se inscribe el objeto del contrato suscrito entre Corpoelec y CMEC.

Este empresa forma parte del grupo de tres compañías chinas — China Camco Engineering CO Ltd (China CAMC), Sinohydro Corporation Limited y China Machinery Engineering Corporation (China CMEC)— señaladas de haber pagado millonarias comisiones a Diego Salazar Carreño a cambio de la obtención de contratos con sobreprecio en el marco de la emergencia eléctrica que se decretó en 2010 —fecha para la cual se suscribieron los contratos aquí mencionados— en tiempos en que su primo hermano Rafael Ramírez Carreño ejercía como ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa.

Estas compañías efectuaron decenas de transferencias por cientos de millones de dólares a cuentas de empresas de maletín de Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien es indiciado de ser su operador personal y testaferro, en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Los contratos

El 3 de diciembre de 2010, se suscribió un contrato por la cantidad de USD 1.463.789.000,00 para la “Ingeniería, procura, construcción y puesta en funcionamiento de la unidad a vapor N° 6 de 600 MW y su sistema de transmisión asociado en planta centro”.

La empresa china se comprometía a suministrar e instalar un “grupo generador de generación eléctrica totalmente nuevo de 600 MW”, así como a realizar todas las obras de ingeniería e infraestructura y de servicios inherentes a dicha instalación y convenidos en el contrato suscrito, así como la derivada transferencia de tecnología y capacitación por parte de la empresa china al personal de Corpoelec.

El monto acordado se calcularía de acuerdo a la tasa referencial de 2,60 bolívares fuertes por dólar americano, para un total en bolívares de Bs. 3.805.851.400,00 discriminados en varios pagos como se aprecia en la imagen:

El contrato establecía un plazo de 50 meses para la culminación de la obra, tiempo que empezaría a correr a partir de la firma del acta de inicio del pago del anticipo fijado en un 40 por ciento del total del monto convenido para la obra y disponía de un cronograma de pagos contra valuaciones y presentación de facturas como se detalla en la siguiente imagen capturada del documento:

Según la cláusula 26 del contrato, el costo de la obra sería financiado a través del crédito de financiación de gran volumen a largo plazo otorgado por la República Popular China bajo la administración del Bandes imputado a las partidas de Corpoelec para los presupuestos de los años 2010 al 2014.

A este contrato se le agregan dos addendum fechados en 2011.

En el primer Addendum del 25 de mayo, firmado por Alí Rodríguez Araque y Jia Zhiqiang en representación de Corpoelec y CMEC, respectivamente, se modifica el monto del contrato y ya no se calcula la tasa de cambio referencial en 2,60 bolívares fuertes por dólar, sino a 4,30 bolívares por dólar americano, con lo cual el monto total de la obra en bolívares asciende a Bs. 6.294.292.700,00. Este cambio en el monto de la tasa referencial de cambio afectó por consiguiente todas las cláusulas que incluían la conversión a bolívares, aunque los montos en dólares se mantuvieron invariables.

El segundo Addendum, firmado el 19 de julio de 2011, por los mismos signatarios del contrato original en representación de Corpoelec y CMEC, cambia la denominación de la empresa china a China Machinery Engineering Corporation dejando de llamarse China National Machinery & Equpment Import & Export Corporation y quedando igual con las siglas CMEC y se especifica que la empresa con esta nueva denominación está presidida por el ciudadano chino Yang Wansheng.

Frente: CCD con información de Venezuela Al Día

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí