Diputados hondureños acusados de corrupción negocian presentación ante la justicia

0

CCD Abogados de tres diputados hondureños y otros acusados de corrupción comparecieron este lunes ante una jueza para gestionar la presentación voluntaria de sus defendidos, luego que la justicia ordenara su captura.

“Venimos a presentar un escrito para que se acepte la presentación voluntaria de nuestros defendidos”, declaró a periodistas el abogado Raúl Suazo al entrar al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sur de la capital.

Suazo y otros tres abogados que comparecieron en representación de dos diputados del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) y uno del Partido Liberal (PL, derecha) llegaron a la Corte antes de que cientos de transportistas empezaran a bloquear calles en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles.

Medios locales revelaron que varios abogados acudieron en defensa de al menos 11 de 38 acusados.

La jueza Lidia Alvarado emitió órdenes de captura contra los 38 acusados, y cuatro de ellos fueron arrestados el domingo.

A las gestiones de este lunes se sumó la abogada Doris Madrid, quien dijo que fue contratada por familiares del exministro de Finanzas William Chong Wong para “limpiar su nombre”, porque aparece en la lista de los acusados pese a que murió recientemente.

La fiscalía y la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) acusaron el pasado 13 de junio a los 38 diputados, funcionarios y particulares de “abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de documentos públicos”.

La directora interina de la MACCIH, Ana María Calderón, explicó en esa ocasión que los acusados recibieron 282.016.175 de lempiras (unos 12 millones de dólares con la cotización del dólar en 2013) del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos en favor de madres jóvenes.

Los fondos fueron depositados en cuentas bancarias de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del PN, del presidente Juan Orlando Hernández, el Partido Frente Amplio y el PL, y fueron desviados hacia las respectivas campañas electorales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí