ConocoPhillips confirmó conversaciones con Venezuela por el arbitraje que ganó

0

CCD ConocoPhillips afirmó estar en conversaciones con el Gobierno, motivado a que el Ejecutivo no ha pagado aún los 2.000 millones de dólares que le adeuda a la empresa petrolera estadounidense, esto después de ganar un juicio internacional por la expropiación que le hizo el presidente fallecido Hugo Chávez a sus activos dentro de la nación, así reseñó la agencia de noticias Reuters.

Esta información fue confirmada por un ejecutivo de la compañía norteamericana, quien aseguró la existencia de conversaciones entre las partes para llegar a una solución, mencionó Reuters. Cabe destacar que la denuncia surge luego de que en el año 2007 el expresidente Chávez expropiara la empresa y nacionalizara varios de sus proyectos

Años después de lo ocurrido el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), determinó que la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incurrió en una “expropiación ilegal y no compensada”, violando los contratos estipulados entre ambos.

Los embargos realizados por la petrolera criolla a las inversiones de ConocoPhillips fueron en los proyectos de crudo pesado que trabajaban en Hamaca y Petrozuatra, los cuales producían alrededor de 300.000 barriles de petróleo diarios y aportaban 1.000 millones de dólares al año.

Ya en mayo de este año, Pdvsa objetó la toma de sus activos por parte de la empresa internacional de crudo, asegurando que esta situación tendría soluciones “por la vía legal y pacífica”.

Por su parte, Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao, comentó sentirse “preocupado” por la posibilidad de que Pdvsa retuviera sus envíos de petróleo a la refinería Isla para evitar ser embargados.

2

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí