AN alerta sobre efectos biológicos, psicológicos y sociales de explotación del Arco Minero

0
Foto Archivo

CCD Para alertar sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación minera en el Orinoco, la Asamblea Nacional de Venezuela presentó el foro “Arco Minero y su impacto a la salud de los venezolanos”, asegurando el Dr. Jesus Peña, miembro del equipo nacional de Gremios de Voluntad Popular, que las consecuencias sobre la población adyacente a la zona son de carácter tóxico e infeccioso.

“Tenemos personas con intoxicaciones crónicas por metales pesados, donde el principal contaminante es el mercurio, el cual está condicionado con efectos sobre el sistema nervioso central y está relacionado con el retraso mental y el autismo. La población inmersa en estas zonas mineras está afectada por estos tóxicos, pero también por infecciones. Hemos visto el repunte de enfermedades como la malaria, dengue y el zika, las cuales están relacionadas con la mala disposición de las aguas producto de la actividad minera”.

El médico otorrinolaringólogo instó a sus homólogos a hacerse eco de estas de denuncias y evitar que este tipo de enfermedades se propaguen por el resto del país.

“Vemos un impacto; no solo a nivel económico, sino en la salud de los ciudadanos. En Venezuela ha aumentado a más del 1000% los niveles de malaria desde el año 2000 y están relacionados con la actividad minera. Ante esto, encendemos una alerta para evitar que estas consecuencias sigan afectando a la población”.

Por su parte, el diputado y responsable nacional de Gremios de la tolda naranja, Rafael Veloz, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro no tiene la potestad para aprobar concesiones que pongan en peligro a la ecología, la fauna y el oxígeno del mundo. Asimismo, denunció la falta de información en cuanto a la explotación de minerales como el oro, el diamante y el coltán en suelo venezolano.

“Recordemos que el Arco Minero del Orinoco es una extensión de tierra que equivale a lo que es Cuba, Bulgaria, y dos veces República Dominicana. Venezuela no aparece en los registros de países productores de oro, por lo cual, no hay ningún tipo de controles. Por esta razón, prevenimos a estas personas que serán sometidas ante la Ley Penal del Ambiente cuando se restablezca el Estado de derecho en Venezuela”, precisó .

Aseguró que el territorio del Arco Minero está siendo controlado por bandas de delincuencia organizada, que someten a los habitantes de la zona. “Se dan formas de esclavitud donde, si encuentran a alguien robando, le cortan las manos. Esas personas llegan a los hospitales con efectos de sometimiento en materia de esclavitud. La delincuencia organizada tiene todo el control y la Fuerza Armada no puede entrar porque la extensión le corresponde un 12% a Venezuela. Desde la Asamblea Nacional seguiremos haciendo eco a esta denuncia y seguiremos luchando firmemente contra este régimen que ha desangrado al país y al pueblo de Venezuela”.

Con inforación de El Impulso

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí