LEGISLACIÓN | Londres enfrenta a los paraísos fiscales con una ley de transparencia para sus territorios de ultramar

0

CCD | El Parlamento del Reino Unido ha dado este martes luz verde a una legislación para que los territorios británicos de ultramar, que incluyen a Gibraltar, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes, entre otros, establezcan registros transparentes sobre los titulares de las compañías en su jurisdicción.

El Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, ha decidido no oponerse a una enmienda a la Ley de Sanciones y Antiblanqueo de Capitales que insta a esos territorios a impulsar un registro público antes del 31 de diciembre de 2020.

El texto de esa propuesta indica que “con el propósito de detectar, investigar y prevenir el lavado de dinero“, el Reino Unido debe proveer asistencia a los territorios de ultramar para implementar la medida. Más de 20 diputados conservadores habían amenazado con rebelarse contra la disciplina de partido si el Ejecutivo mantenía su oposición inicial a la enmienda.

Los “registros de propiedad públicos” favorecen “la transparencia y la apertura, controlan los flujos de dinero ilícito, el blanqueo, la corrupción y la evasión de impuestos“, ha defendido el exministro “tory” de Desarrollo Internacional Andrew Mitchell, uno de los impulsores de la medida.

Mitchell ha subrayado que el texto hace algunas concesiones al Gobierno, como excluir a las Dependencias de la Corona británica -las Isla de Man, Jersey y Guernsey-, así como retrasar la obligación de abrir el registro hasta el final de 2020.

Una medida que despertará muchas “sensibilidades”

El laborista Liam Byrne, antiguo secretario jefe del Tesoro, ha alertado por su parte de que “el dinero opaco se moverá allí donde la ley sea lo más opaca posible”.

“Si implementamos la transparencia en los territorios de ultramar, la mayoría simplemente se recolocará en las Dependencias de la Corona si no cambiamos allí también la ley“, ha argumentado.

El secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, ha afirmado durante el debate en la Cámara de los Comunes que es “profundamente consciente de las sensibilidades” que despertará la medida en los territorios de ultramar y “la respuesta que puede provocar”.

“Por ese motivo, les traslado hoy las más completas garantías posibles de que trabajaremos de forma muy cercana con ellos para dar forma e implementar” la medida, ha indicado.

“Les ofreceremos el apoyo legal y logístico más completo posible si así nos lo piden”, ha dicho el secretario de Estado, quien recalcó que Londres mantiene “el mayor respeto por los territorios de ultramar y sus derechos constitucionales”.

Las Islas Vírgenes Británicas, en contra

El ministro principal de las Islas Vírgenes Británicas, Orlando Smith, ha mostrado este lunes en un comunicado su repulsa a la medida.

Rechazo la idea de que nuestro Gobierno democráticamente electo sea reemplazado por el Parlamento del Reino Unido, especialmente en el área de los servicios financieros, que se ha confiado de manera formal a los ciudadanos de las Islas Vírgenes Británicas”, ha afirmado.

La organización contra la corrupción Transparencia Internacional UK ha celebrado la tramitación de la ley en los Comunes, que la respaldaron este martes en tercera lectura.

“Esas jurisdicciones han sido durante largo tiempo el talón de Aquiles de nuestras defensas contra el dinero sucio. Haber llegado a un acuerdo en este tema representa un momento enormemente significativo en la lucha contra la corrupción, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo”, ha argumentado el director de Políticas de la organización, Duncan Hames.

Fuente: rtve

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí