PREVENCIÓN | Inteligencia artificial para combatir el lavado de dinero

0

CCD | HSBC, el mayor banco de Europa, ha sido uno de los que ha tenido que hacer frente en los últimos años a las multas más multimillonarias por no controlar los flujos de dinero negro que han utilizado la entidad como red de blanqueo de capitales. Ahora, parecen decididos a frenar el quebranto financiero que implican no solo esas multas sino también toda la infraestructura que la entidad tiene que desplegar para evitar que esas ilegalidades vuelvan a ocurrir.

Para ello, según cuenta el Financial Times , están apostando por la Inteligencia Artificial. En concreto por la tecnología de Quantexa, una startup británica fundada en 2016, que ha desarrollado un software capaz monitorear gran cantidad de datos, transacciones financieras y contrastarlos con otros datos disponibles públicamente para buscar posibles actividades sospechosas.

 Escaneo de datos en tiempo real

El aprendizaje automático de Quantexa se basa en que su tecnología escanea datos estructurados y no estructurados sobre transacciones de diferentes fuentes, como números de teléfono, direcciones, directores de empresas e informes de noticias, para buscar conexiones sospechosas. En palabras de Vishal Marria, fundador y director ejecutivo de Quantexa, recogidas por el diario británico: “se trata de entender los flujos de dinero: construimos esa imagen para cada cliente en tiempo real”.

El anuncio de este acuerdo se produce pocos meses después de que HSBC congelase una cuenta relacionada con un supuesto fraude de 500 millones de dólares por parte del hijo del ex presidente de Angola, y que el banco ha presentado como un ejemplo de que sus nuevos sistemas de control de blanqueo de capitales están funcionando.

El banco británico ha invertido miles de millones de libras para mejorar sus controles de cumplimiento normativo después de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses en 2012 por el que abonó 1,9 millones de dólares para evitar cargos criminales por supuestamente lavar, al menos, 881 millones de dólares para los barones mexicanos y violar las sanciones de Estados Unidos contra países como Irán y Sudán.

Como parte de sus esfuerzos de limpieza, el banco vendió más de 100 empresas y se retiró de más de 20 países de dudosa confianza. Ahora, está considerando, según el FT, retirarse de otros también conflictivos en materia de blanqueo como Uruguay, Bermudas y Malta.

Otras alianza con la Inteligencia Artificial

La de Quantexa no es la única alianza en el mundo de la Inteligencia Artificial que ha sellado HSBC. El banco británico también ha firmado un acuerdo con la empresa especializada en inteligencia artificial para empresas Ayasdi para automatizar partes de sus investigaciones contra el lavado de dinero.

Otros bancos también se han asociado con proveedores de tecnología para combatir el crimen financiero, incluido Royal Bank of Scotland, que la semana pasada dijo que se había asociado con Vocalink para analizar transacciones de pequeñas empresas en busca de facturas falsas e intento de fraude.

El resto de la banca europea también sigue esta tendencia

El danés Danske Bank unió fuerzas recientemente con la unidad Think Big Analytics de Teradata para analizar decenas de miles de transacciones en tiempo real, mientras que OCBC de Singapur acordó una asociación el año pasado conBlackSwan Technologies y Silent Eight para mejorar y acelerar su detección e investigación de transacciones sospechosas.

Por su parte, el regulador de británico, la Financial Conduct Authority (FCA), ha asegurado que está monitoreando el uso que hacen los bancos de la inteligencia artificial para detectar delitos financieros. Financial Times cita a Rob Gruppetta, jefe del departamento de delitos financieros de la FCA, quien en un discurso reciente aseguró que aunque no hay solución fácil para detectar este tipo de delitos, la tecnología sí que puede ayudar a mantener limpias las finanzas.

Fuente: La Vanguardia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí