Lo que Goldman Sachs dice que aprendió por comprar “bonos del hambre” de Venezuela

0
Las protestas estallaron en las afueras de la sede de Goldman. (Foto Cortesía)

CCD Han pasado 10 meses desde que la compra de la deuda venezolana por Goldman Sachs Group Inc. estalló en lo que se conocería como la controversia de los “bonos de hambre”. El episodio, sin embargo, se ha desvanecido del foco de atención desde entonces y ha sido olvidado en gran parte en Wall Street.

Sheila Patel, directora ejecutiva de la división internacional de Goldman Sachs Asset Management, dijo en una entrevista que el incidente se convirtió en un momento de aprendizaje dentro de la empresa y los ayudó a centrarse en invertir tomando en cuenta las políticas ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social and Governance policies, o ESG por sus siglas en inglés)

“Fue una gran experiencia de aprendizaje”, dijo Patel. “Pero lo más importante, en realidad ha sido un gran impulsor de nosotros para enfocarnos más en ESG”.

En mayo, las cosas escalaron rápidamente en Goldman después de que su unidad de administración de activos compró casi $ 3 mil millones de deuda emitida por la estatal Petróleos de Venezuela con un gran descuento. Fueron bautizados como “bonos de hambre”, un reconocimiento a la crisis humanitaria cada vez más profunda de la nación venezolana. Las protestas estallaron en las afueras de la sede de Goldman, y los políticos y activistas de todo el mundo condenaron la transacción, diciendo que indirectamente había canalizado el dinero a un régimen autocrático.

Para empeorar las cosas para Goldman, los bonos han estado en default por más de cuatro meses. Presionado por una recesión paralizante y sanciones extranjeras, el país ha comenzado a suspender los pagos de gran parte de su deuda externa. Los bonos ahora cotizan a 21 centavos por dólar, por debajo de los aproximadamente 31 centavos que, según los informes, Goldman Sachs pagó por ellos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí