Venezuela: Sicarios asesinaron a 310 personas en 2017

0
Foto referencial

CCD | El Observatorio de Delito Organizado señala en su reporte anual que Zulia es la entidad con mayor incidencia de casos, seguido del estado Miranda.

Un total de 1.335 delitos se registraron en 2017. Los de mayor incidencia fueron el sicariato, el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, según los datos recabados en una búsqueda hemerográfica hecha por el Observatorio de Delito Organizado y recogida en su informe anual, en el que especifican que hubo un incremento de 159,22% en comparación con 2016, cuando se reportaron 515 casos.

Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de la organización, señaló que el sicariato fue el crimen más reseñado por los medios de comunicación durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Ese año, 310 personas fueron asesinadas por encargo y se totalizaron 262 casos.

Este delito fue el más reportado en diciembre de 2016. Y el estado Zulia, fronterizo con Colombia, concentró la mayoría de los hechos con una incidencia de 42,2%.

“El sicariato es un delito de componente económico y complejo porque hay una industria detrás. Requiere la premeditación de un autor intelectual y un ejecutor como autor material, quien se beneficia económicamente. A diferencia del homicidio, el sicariato deja ver cuánto cuesta una vida en Venezuela y lo fácil que es realizar el trabajo porque no hay una investigación posterior al hecho”, sostuvo Cedeño.

El sociólogo destacó que las cifras recabadas podrían ser más elevadas y explicó: “El sicariato es un delito con cifra negra alta y hay casos que no se registran como tal. Los cuerpos policiales no investigan y todo homicidio lo hacen ver como presunto ajuste de cuentas o resistencia al robo. Los estados fronterizos son el hervidero para este tipo de delito”.

Lea la nota completa AQUÍ

Fuente: El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí