UE: Cerca del 80 % de las drogas que salen de Perú va a Europa

0

CCD Cerca del 80 % de la droga que exporta Perú tiene como destino Europa, según advirtió hoy la delegación de la Unión Europa (UE) en el país tras anunciar un proyecto cooperación para perseguir delitos del crimen organizado, entre ellos el narcotráfico.

Durante una visita al puerto del Callao, por donde sale la mayor parte de la droga que se produce en Perú, el embajador de la UE, Diego Mellado, anticipó un aporte de entre 12 y 15 millones de euros para este nuevo proyecto.

“Lo interesante de esta nueva iniciativa es que tendrá un alcance nacional para abordar investigaciones conjuntas en minería ilegal y trata de personas, delitos que están muy relacionados al tráfico de drogas”, dijo Mellado.

El embajador reiteró que el compromiso de la UE con Perú es permanente y recordó que la UE ha invertido 98 millones de euros en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país en los últimos nueve años.

Mellado consideró que la UE se ha consolidado como un aliado estratégico, no solo mediante los aportes económicos, sino también con la transferencia de experiencias.

Desde 2014, la UE y sus países miembros trabajan juntos con diversas organizaciones gubernamentales en la formación profesional de los policías, fiscales, procuradores y jueces.

En ese período se ha instruido y asesorado a más de 2.200 funcionarios peruanos y se han realizado unas 125 actividades tanto en Lima como en otras regiones, que incluyen once pasantías en Europa.

El Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, moviliza carga en su puerto por más de 30 millones de toneladas métricas anuales, y por su aeropuerto pasan más de 20,5 millones de pasajeros al año.

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta misma semana a siete personas e incautó una tonelada y media de cocaína que iba a ser camuflada en contenedores en el puerto del Callao, y cuyo destino era Europa.

Perú está considerado actualmente como el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, al contar con 43.900 hectáreas de cultivos de hoja de coca, capaces de producir anualmente unas 400 toneladas de cocaína, según estimaciones oficiales. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí