Peligra vida de 16 mil pacientes con insuficiencia renal por falta de dializadores y filtros

0

CCD “Estoy asustado”, confiesa Rubén Rodrigo. Su hijo de 17 años padece insuficiencia renal y hasta este martes, 30 de enero, recibió su última diálisis en la unidad Siglo XXI en Los Rosales, Caracas. “Me dijeron que a partir de ese día no va a haber más diálisis porque no hay el filtro necesario para las máquinas. He estado llamando a otras clínicas para ver si pueden dializar a mi hijo. Él no puede estar así más de una semana”, urge Rodrigo.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció este miércoles, 31 de enero, que pacientes con insuficiencia renal han reportado desde distintas partes del país que llevan días sin poder dializarse por falta de insumos en hospitales y en centros privados.

La coalición que reúne los esfuerzos de organizaciones que bregan por la defensa del derecho a la vida y la salud advirtió que son más de 16 mil los pacientes con esta condición y que están en riesgo de perder sus vidas.

“Tenemos graves denuncias de personas en Maracaibo y Barquisimeto. Hay pacientes que tienen hasta seis días sin recibir diálisis por falta de filtros y de dializadores”, advierte Francisco Valencia, director de Codevida.

El suministro de estos insumos corresponde al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Sin embargo, la institución no los ha provisto y los centros de salud lo resienten. “Las hemodiálisis se han ido paralizando por día. Calculamos que para el próximo martes (6 de febrero) todas las unidades de diálisis estén inoperativas”, añade.

Desde mediados de enero quedó paralizada la unidad de hemodiálisis del hospital Pérez Carreño debido a una falla en la planta de ósmosis, según reportaron doctores.

El 23 de enero, pacientes del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta en Maracay (Aragua) protestaron frente al centro de salud por falta de insumos en la unidad. En Barquisimeto, estado Lara, las unidades El Ángel y La Pastora dejaron sin diálisis a los pacientes por la misma razón.

Este 31 de enero, también se registró una protesta en la avenida Las Delicias de la capital zuliana. Pacientes de la unidad del Hospital de Maracaibo y sus familiares denunciaron que en el centro de salud las pocas máquinas que están en funcionamiento no se dan abasto para la alta demanda y que las sesiones de diálisis se redujeron a una hora y media cuando deberían ser de cuatro horas.

A esta lista se suman las unidades de hemodiálisis Riverside (Chacao) y el centro de diálisis Jayor (San Martín), ambos en Caracas, que también tuvieron que suspender sus servicios por la falta de insumos.

Promesa de cura
En cadena nacional y en plena campaña presidencial, el presidente Nicolás Maduro aprobó el martes 30 de enero 12.385.000 euros para la adquisición de hemoderivados, catéteres, reactivos e insumos para las máquinas de diálisis.

También acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de frenar la llegada de materiales médicos a Venezuela. “Las cosa más horrorosa que ha hecho Santos contra Venezuela es detener los barcos donde venían los insumos para las diálisis en el país”, dijo en la alocución.

El director de Codevida subraya que la situación que atraviesan los pacientes con insuficiencia renal es urgente y que no pueden esperar a que los insumos vitales lleguen.

“Pronto no van a llegar. Una persona que deje de recibir dos sesiones de diálisis está en riesgo de morir”, asegura. Añade que a la alta demanda de máquinas de hemodiálisis se suman los pacientes trasplantados que perdieron sus órganos por la falta de medicamentos inmunosupresores.

“La situación devastadora llegó y no se tomaron las medidas en la mesa de negociación ni se interesaron por las propuestas que llevó Codevida”, lamenta Valencia.

Con informacion de Efecto Cocuyo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí