Honduras cae doce escalones en Índice de Percepción de Corrupción

0

CCD Honduras cayó doce escalones en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2017, con respecto a 2016, informó hoy la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), filial de Transparencia Internacional (TI) en el país centroamericano.

De 180 países evaluados, Honduras figura en la posición 135, señala el informe presentado en rueda de prensa en Tegucigalpa.

El secretario ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, subrayó que la fragilidad de las instituciones del país evidencia que “los esfuerzos que se han hecho en la lucha anticorrupción no son suficientes”.

La directora de Transparencia de la ASJ, Judith Donaire, explicó que la calificación es similar a la de la escuela, va de “cero a 100” y que el nivel de cero es “el más corrupto”.

Honduras fue calificada con 29 puntos en 2017, con lo que no pudo llegar el promedio global del IPC, que es de 43, añadió.

Según el estudio, el año pasado 81 países mejoraron su puntuación, en tanto que 62 empeoraron.

En el caso de Honduras, que en 2016 estaba en la posición 123, en 2017 descendió en doce escalones, señala el informe.

Canadá, en la octava posición a nivel mundial, seguida de Estados Unidos (16) y Uruguay (25), figuran entre los países mejor evaluados de América.

En Centroamérica, Honduras figura en el cuarto lugar superada por Costa Rica (38), Panamá (96) y El Salvador (112), indica el informe a nivel del continente americano.

Nicaragua aparece en la posición 151, Haití en la 157 y Venezuela en la 169.

La corrupción es un flagelo que, según diversas organizaciones hondureñas de sociedad civil, es una de las principales causas de la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de los 8,7 millones de habitantes que tiene Honduras.

Para frenar el flagelo en abril de 2016 se instaló en Tegucigalpa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La semana pasada, el jefe de la Maccih, el exministro peruano Juan Jiménez, renunció por la falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero según dijo en una carta a los hondureños, el equipo que investiga la corrupción en el país “queda intacto”.EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí