Expertos: El lanzamiento del Petro fue cosa de aficionados

0

CCD | El accidentado lanzamiento del Petro ha originado diversos comentarios entre los expertos. A continuación publicamos uno de ellos aparecido en el portal especializado en ciencia y tecnología motherboard.com:

El martes, Venezuela completó la primera fase en el lanzamiento de la primera criptomoneda emitida por el estado y respaldada por petróleo, llamada Petro, y se volvió rara.

Una ficha Petro fue lanzada en una etapa de pre-venta utilizando una tecnología diferente a la que se menciona en el libro blanco. Este cambio fue efectivamente anunciado sin fanfarria en un manual del comprador de Petro que el gobierno venezolano dio a conocer el martes. El documento técnico de Petro -un documento importante que establece los fundamentos técnicos de una criptomoneda- inicialmente establecía que la ficha de Petro existiría en la cadena de bloques de Ethereum y se codificaría como un contrato inteligente, pero en realidad se lanzó como un activo en NEM. Esto abrió la puerta para que los estafadores intenten sacar provecho de la confusión.

NEM, abreviatura de New Economy Movement, es una cadena de bloques que existe desde 2015 y está respaldada por un algoritmo de “prueba de importancia” más igualitario (comparado con Bitcoin y Ethereum) que selecciona a los mineros según la cantidad de NEM que tienen en lugar de cuánto capital poseen en términos de computadoras y dinero para pagar la electricidad. Esto potencialmente lo hace más en línea ideológicamente con el presidente “ socialista “ de Venezuela, Nicolás Maduro, pero cuando la cuenta oficial de Twitter de NEM confirmó que la ficha de Petro está en su cadena de bloques, también señaló que la Fundación NEM no hace respaldo político.
“La Fundación NEM no está involucrada en este proyecto y no estamos en posición de controlar ningún proyecto de código abierto”, escribió Alex Tinsman, portavoz de la Fundación NEM, en un correo electrónico. “La Fundación NEM tiene un claro propósito de introducir, educar y promover el uso de la plataforma tecnológica Blockchain de NEM a escala internacional para todas las industrias e instituciones. Realmente, no hace falta mucho para aprender a usar la tecnología de NEM. intuitivo y construido para la empresa, así que vemos todo tipo de proyectos que se construyen en él “.

Aun así, sucede que se planea una reunión para personas interesadas en NEM el miércoles en Caracas, la capital de Venezuela.

Entonces, esta cadena de bloques o esa cadena de bloques, ¿a quién le importa? Dejando a un lado la comunidad más grande de Ethereum que NEM y el simple hecho de que al emplear diferentes tecnologías ambos vienen con un conjunto diferente de garantías técnicas, el cambio de blockchains en el espacio de dos semanas desde un lanzamiento del libro blanco es cosa de  amateur o aficionados .

Realmente no está claro lo que sucedió aquí; el libro blanco español accesible en el sitio oficial de Petro todavía dice Ethereum, mientras que el libro blanco en inglés dice NEM. Además, todavía no he recibido un correo electrónico 24 horas después de registrarme para comprar Petro (como prueba, por supuesto), y otros han twitteado acerca de experimentar esto también.

Esta confusión también abrió la puerta a algunas estafas diferentes.
Quizás aprovechando la expectativa del público de que la ficha de Petro estaría en Ethereum, al menos tres tokens diferentes de Ethereum se llaman a sí mismos “Petro” (dos de ellos -uno en Twitter y otro en 4chan- pretendieron ser Petro de Venezuela) aprovecharon la oportunidad para pedir a las personas que les envíen monedas digitales. Sin embargo, otra moneda de Petro no relacionada experimentó un salto de casi el 100 por ciento en el precio después de que Venezuela lanzó su token.

También vale la pena señalar que el libro blanco de Petro contiene lenguaje como “la ficha de preventa no formará parte de la red Petro hasta la distribución de Petro” y “la ficha se puede cambiar por Petro”, sugiriendo que estas fichas de preventa de Petro no podria no  ser un Petro adecuado y el producto final puede no estar en NEM.

Estas campañas de estafa probablemente no fueron muy exitosas, aunque la dirección indicada por el token de estafa en 4chan contiene $ 420 dólares en éter, la criptomoneda interna de Ethereum.

Mientras tanto, Maduro dice que la venta de token de Petro en NEM ha recaudado $ 750 millones hasta ahora. Cabe señalar que esta cifra no parece ser verificable en la cadena de bloques aún, y una cuenta NEM que los observadores han señalado como potencialmente la cuenta de Petro, no refleja esa cifra.
Aún así, todavia es pronto para decir si el Petro, la primera criptomoneda emitida por un estado,  es realmente diferente a todo lo que el mundo haya visto antes, para bien o para mal. Pero esto … este no es un gran comienzo.

Fuente: motherboard.vice.com

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí