CIDH urge a Venezuela a proteger a su población del hambre

0

CCD La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el jueves al Estado venezolano “a respetar y garantizar” los derechos de la población a alimentación y salud y rechazó la represión violenta de las protestas que surgen.

“El Estado Venezolano debe redoblar esfuerzos para garantizar niveles esenciales para proteger a su población del hambre” y el acceso a la atención sanitaria, dijo en un comunicado.

También expresó su inquietud por reportes públicos de “la negativa (de las autoridades) a recibir cooperación internacional para paliar la crisis económica y social que atraviesa” el país.

La CIDH destacó el “modo alarmante” en que se estaría incrementado el desabastecimiento de alimentos y de medicamentos en Venezuela.

Además, señaló “con suma preocupación” denuncias sobre la distribución desigual de comida por parte del gobierno, que favorecen a los seguidores del presidente Nicolás Maduro y discriminan a los opositores.

También lamentó las tres muertes reportadas entre el 31 de diciembre y el 9 de enero pasado “debido al enfrentamiento y la violencia entre personas tratando de conseguir alimentos y personal de seguridad”.

La CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) “expresan su rechazo a todo tipo de violencia o abuso de la fuerza en el marco de manifestaciones fruto de ese contexto”, dijo el texto.

El presidente de la CIDH y Relator de País para Venezuela, Francisco Eguiguren, advirtió por su parte que los aumentos de precios de los alimentos y medicamentos sumado a los altos índices de inflación “repercuten directamente en la seguridad alimentaria y en la salud de la población”, afectando en particular a los pobres.

“Durante 2017 habrían fallecido entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y al menos 33% de la población infantil presentaría indicadores de retardo en su crecimiento”, señaló la CIDH.

“Asimismo, un promedio de 4,5 millones de personas solo estaría alimentándose una vez al día, y en ocasiones cada dos días, resultando que el 11,4% de la población infantil ya se encontraría en situación de desnutrición”, añadió.

La CIDH también reportó “un aumento preocupante” de casos de malaria, zika y difteria y “un serio deterioro” de los bancos de sangre y detalló la carencia de medicamentos.

“Al finalizar 2017, el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades relacionadas con diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias agudas se encontraría sobrepasando el 80%”, dijo.

Además, “el 85% de las farmacias de la capital venezolana se habrían quedado sin medicación para infecciones oportunistas que atacan a personas viviendo con VIH o sida; y que entre un 95 y un 100% de los hospitales no tendrían antirretrovirales a su disposición”.

Por las fallas de atención médica que se generaron por este tema, unas cinco personas fallecieron, apuntó.

 

leer más en El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí