Los narcotraficantes “invisibles” de Sudamérica

0

CCD  La página web de la Deutsche WelleDW–, (la cadena de TV de Alemania para el extranjero) publica una entrevista a Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime; jefe de investigación para Panamá y Suramérica; exoficial del ejército británico, hizo parte del servicio activo en Bosnia e Irlanda del Norte y tiene una maestría de la Universidad de Edimburgo.

La entrevista realizada por José Ospina-Valencia y publicada el 29/1/2018 indica que: “No son los narcotraficantes mexicanos los dueños de los mercados en Sudamérica, sino las mafias nacionales en Colombia, Venezuela, Brasil o Perú.”

A la pregunta: En los últimos años en África se han confiscado aviones con matrícula venezolana que aterrizan en pistas ilegales repletos de cocaína. Se habla del “Cartel de los Soles” por los presuntos negocios de militares allí y hasta políticos están pedidos en extradición. ¿Es Venezuela una plataforma del narcotráfico?

McDermott responde: El flujo de cocaína ha corrompido a elementos de las Fuerzas Armadas venezolanas. El poder corruptor del narcotráfico ha llegado a los cargos más altos del régimen de Nicolás Maduro. Los sobrinos de su esposa (Cilia Flores) fueron condenados en Estados Unidos por narcotráfico (cada uno a 18 años de cárcel). A estos se suma una larga lista de militares chavistas, e incluso el vicepresidente (Tareck El Aissami) y el ministro del Interior (el militar Néstor Reverol) tienen pedido de extradición por narcotráfico. Lo que empezó con corrupción en las filas de la Guardia Nacional ha convertido a Venezuela en un eje criminal para el narcotráfico. Hoy los militares no solo facilitan, sino que participan activamente en el narcotráfico.

También se refiere McDermott a las conexiones del Gobierno de Venezuela y la guerrilla del ELN con el narcotráfico. La foto de la extradición y la de Tareck El Aissami corresponden a las empleadas por la DW en su página web. La DW es financiada con fondos públicos. Lea la entrevista completa en el link:

http://www.dw.com/es/los-narcotraficantes-invisibles-de-sudam%C3%A9rica/a-42359504

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí