Excandidato presidencial de Guatemala pidió asilo político a EEUU tras ser retenido por caso Odebrecht

0
Foto Cortesía

CCD El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, retenido este sábado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, pidió hoy asilo político al país norteamericano, indicó una fuente oficial.

La Cancillería confirmó a Efe que Baldizón solicitó a las autoridades estadounidenses asilo político por “temor” de volver a Guatemala, lo cual “deberán determinar” en su análisis.

Pese a que su visa y documentación se encontraba en orden, Baldizón fue detenido a su llegada a Miami, Florida, cuando aterrizó proveniente de un vuelo desde República Dominicana, “porque había un aviso internacional”, expresó la Cancillería.

La orden de arresto contra Baldizón fue expedida este sábado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sindicado de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos en la trama judicial que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Por el momento, quien fuera el candidato con mayor tendencia de voto durante la campaña electoral de 2015 y segundo en el balotaje de 2011, se encuentra retenido, por lo que el “consulado general de Miami está informándose con las autoridades” del país norteamericano.

En el mismo procedimiento, también fue emitida una “ampliación de la orden de detención” contra el también excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, quien competiría en 2015 contra Baldizón desde la plataforma del gobernante Partido Patriota, que había llevado al poder a la dupla Otto Pérez y Roxana Baldetti, hoy presos por corrupción.

Además, fueron capturados el abogado de Baldizón, Diego Chacón Yurrita, y el empresario Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, ambos sindicados de la probable comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, y resultó prófugo el empresario farmacéutico Carlos Antonio Batres Gil.

Será hasta este lunes, tras la reunión del gabinete de Gobierno que inicia a las 08.30 de la hora local (14.30 GMT), que participen en la conferencia los ministros de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones, Sandra Jovel y Aldo García, respectivamente, para que ofrezcan pormenores de la detención de Baldizón y del caso Odebrecht en el país.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Este período corresponde al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, cuyo ministro fue el prófugo Alejandro Sinibaldi, vinculado a otro caso de corrupción. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí