Al menos 6 niños fallecieron en la emergencia del J. M. de los Ríos en apenas 48 horas

0

CCD La muerte de al menos seis pacientes sacudió la emergencia del hospital pediátrico J. M. de los Ríos entre el pasado domingo 21 de enero y el lunes 22. Los niños estaban conectados a ventiladores mecánicos que los ayudaban a respirar. Sin embargo, las máquinas presuntamente presentaron una falla y no pudieron sostener las presiones necesarias para mantener con vida a los pequeños.

Efecto Cocuyo pudo conocer que el pasado sábado 20 de enero había cuatro niños recibiendo ventilación mecánica en la emergencia del hospital y que, posteriormente, ingresaron otros tres infantes que requerían la misma asistencia.

Cuando los galenos intentaron conectar al quinto niño, la presión de las máquinas empezó a bajar. “Hay ocho ventiladores en la sala, pero la central de oxígeno solo dio abasto para atender a cuatro pacientes máximo”, explicó un doctor del centro de salud, quien prefirió preservar su identidad por temor a represalias.

Los médicos de guardia intentaron conectar a los niños en las tomas de las salas contiguas a la emergencia. Corrieron con las camas al área de trauma shock y a la recién remodelada Unidad de Caumatología, pero los equipos no respondieron y tuvieron que asistir a los pacientes con RCP y ventilación manual (con una bolsa respiradora).

El domingo 21 de enero murieron cuatro de los siete niños que estaban conectados a los ventiladores mecánicos. Posteriormente, el lunes 22 fallecieron otros dos pequeños.

El único niño que sobrevivió del grupo fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal en el piso 1 de la torre de hospitalización. Se trata de un bebé de apenas dos meses de edad y que presenta una meningitis.

Entre los fallecidos está el pequeño Jhonatan Palma, quien tenía cinco años de edad y era paciente de Neurocirugía. El niño tenía hidrocefalia y presentaba otras complicaciones severas, entre ellas un hongo en la sangre. Luego de que el ventilador no respondiera, entró en paro.

Los niños que fallecieron en el lapso de apenas 48 horas presentaban condiciones de salud delicadas y tenían edades comprendidas entre los dos meses y los cinco años, según confirmaron fuentes internas a Efecto Cocuyo.

Aparte del caso de Jhonatan, se pudo conocer que dos niños tenían desnutrición severa y deshidratación grave; un infante tenía una coagulación intravascular; otro padecía una cardiopatía congénita; y una niña presentaba deficiencia renal crónica y necesitaba un catéter.

Para el momento de publicación de esta nota, Efecto Cocuyo solo ha podido confirmar la muerte de seis niños. Sin embargo, fuentes internas del hospital aseguran que el número de fallecidos por las mismas razones podría ascender a 10 o 13.

En la segunda mitad de 2017 fue remodelada la emergencia del hospital. El 13 de octubre del año pasado el Gobierno reinauguró el área como parte de una serie de remodelaciones al J.M. de los Ríos anunciadas por el Ejecutivo y que contemplaba una inversión de 79.482 millones de bolívares.

Con información de Efecto Cocuyo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí