Fuentes: Diego Salazar Carreño, primo y testaferro de Rafael Ramírez habría sido arrestado en Caracas

0
Diego Salazar Carreño. Foto Archivo

CCD | Diego Salazar Carreño habría sido arrestado en la urbanización El Paraíso, Caracas. Primo y testaferro de Rafael Ramírez, hombre clave de la cleptocracia corrupta de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, estaba siendo buscado por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en el marco de la investigación contra Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, ordenada por Nicolás Maduro.

Diego Salazar se encontraría en el país desde hace varios meses, evitando órdenes de arresto por parte de autoridades de otros países, según la misma fuente. El Sebin también allanó en el día de hoy las oficinas de Salazar en el edificio Edicampo en Campo Alegre, Caracas.

Salazar, uno de los protagonistas del libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre,  fue el responsable de los seguros y reaseguros de la petrolera durante los diez años que Ramírez, su primo hermano, estuvo en la presidencia de Pdvsa. Fue una pieza fundamental en el entramado de negocios irregulares realizados en torno al aseguramiento de bienes y operaciones.

Se le ha relacionado también con las multimillonarias transacciones financieras con el diferencial cambiario que realizaba la administración de Rafael Ramírez, de las cuales se benefició un grupo de operadores cercanos al chavismo, entre los que se cuentan banqueros, empresarios del sector eléctrico y de medios de comunicación.

En noviembre de 2016, la Asamblea Nacional votó por unanimidad la responsabilidad política de Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo y Minería, por una trama de corrupción de más de 11 mil millones de dólares y solicitó a Nicolás Maduro su destitución como representante de Venezuela ante la ONU.

Lea también : AN declara responsabilidad política de Rafael Ramírez en corrupción por más de $11 mil millones en Pdvsa

El informe de la Comisión de la Contraloría que dió origen a la votación fue presentado por su presidente el diputado Freddy Guevara (Unidad-VP) quien dijo que “aquí solo hay 10 casos de los que se consiguieron pruebas, aún quedan muchos sin investigar”, señalando más de diez cajas de documentos.

El informe parlamentario investigó la estafa con los taladros chinos, el fraude de Francisco Illaramendi con los fondos de los trabajadores de pdvsa, los sobornos de Roberto Rincón y Abraham Shiera a cambio de contratos, el escándalo de las millonarias cuentas de funcionarios, operadores  y contratistas en Banca Privada de Andorra (BPA),  las irregularidades en torno a los  seguros y reaseguros – en especial, la tragedia de Amuay – , la estafa con la gabarra Aban Pearl y los oscuros negociados del Fondo Chino-Venezolano.

Lea también: La emergencia eléctrica, China y la corrupción de Ramírez en Pdvsa

El 5 de diciembre de 2012, obedeciendo una orden de bloqueo judicial,  Banca Privada de Andorra BPA congeló una de las cuentas de Diego Salazar. La investigación se había iniciado en EEUU, conjuntamente entre el FBI, fiscales de Miami y Nueva York. Los fondos habían sido rastreados desde cuentas de empresas de maletin de Belice y Panamá. Las alarmas se dispararon, curiosamente, por una transferencia menor, si se quiere, de $99.000 de Diego Salazar a Francia. Sus cuentas llegaron a mover “cientos de millones de dólares” segun refiere el informe policial.

Lea también: Confirmado bloqueo de cuenta milmillonaria de primo de Rafael Ramírez en BPA

Uno de los casos más escandalosos es sin duda el de Pdval, conocido popularmente como “Pudreval”, sobre el que el diputado Freddy Guevara dijo: “Ramírez sabía que los alimentos se iban a perder y no hizo nada. Cuando ves a un venezolano comiendo basura es porque Rafael Ramírez se robó esos reales!”

Este miércoles, la agencia de noticias Reuters  anunció la supuesta destitución de Rafael Ramírez del cargo de representante de Venezuela en la ONU, información que al momento de la redacción de esta nota no había sido confirmada por el régimen.

Redacción CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí