El narcotráfico causa más del 70% de los homicidios en Panamá

0
Foto Cortesía

CCD El presidente  de Panamá, Juan Carlos Varela dijo este jueves que cerca del 70 % de los homicidios y actos violentos que han tenido lugar en los últimos meses en el país tienen que ver con el aumento del narcotráfico procedente de Colombia.

“Hace más de un año advertí que el aumento significativo de las plantaciones de droga en Colombia y la decisión de algunos grupos irregulares de mantenerse en actividades de narcotráfico una vez concluidos los acuerdos de paz (entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC) iban a representar un riesgo para el país”, recordó el mandatario.

Según Varela, la producción de droga en Colombia se ha duplicado hasta las 1,000 toneladas métricas al año, lo que ha provocado un aumento “significativo” del trasiego de droga por Panamá.

“Esta situación ha generado el desarrollo de bandas locales que sumadas a los carteles de drogas tiene la responsabilidad directa de más de 70 % de los homicidios que ocurren en el país”, indicó.

De igual forma, explicó que los carteles internacionales se apoyan en bandas locales para mover la droga a través del centro logístico panameño.

Varela también pidió a las población colaborar en brindar información sobre actividad sospechosa. Las vías de Panamá más usadas por los narcotraficantes son el Archipiélago de las Perlas, la costa Caribeña y la selva del Darién, reseñó EFE

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí