Cancillería de Chile reveló documentos sobre violaciones de DDHH en dictadura

0

CCD El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció hoy la publicación de una parte de la documentación de la Cancillería relativa a violaciones de los derechos humanos entre los años 1973 y 1990, en las que se vieron envueltos tanto funcionarios como personajes de la represión.

“La publicación de estos documentos es una contribución a la conservación de la memoria. Los países deben recordar y transparentar toda información sobre la violaciones de derechos humanos y, en este caso, la Cancillería estuvo involucrada en la represión, colaborando” indicó Muñoz en rueda prensa.

Según el ministro, este es el primer paso de una iniciativa que pretende abrir las puertas para que entre el aire fresco y pueda informase de todo lo que se tiene, en relación con el resto de documentos que aún no han sido digitalizados.

Un primer paso que pretender convertirse en un camino desde el que denunciar la colaboración de funcionarios de la cancillería con la represión, por ejemplo, proporcionando información sobre personas asiladas en otros países.

Algunos de los documentos son muy impactantes, aseguró el representante público, hay documentos firmados por Manuel Contreras o Arellano Stark, dos de los máximos represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reseñó EFE.

Por ello, animó a todos los interesados a revisar la información, que se encuentra disponible en la página web de la Cancillería, a través de un banner.

Una oportunidad, explicó Muñoz, que espera que pueda contribuir a la transparencia, a la memoria y quizás, gracias a algún nuevo dato, a la justicia.

Al tiempo que indicó que aún quedan documentos por ser digitalizados y organizados, los cuales, espera, estarán pronto disponibles para su consulta.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí