El billete de Bs 100 mil llegó primero a Cúcuta que a estados venezolanos

0

CCD  El 1º de noviembre el presidente Nicolás Maduro, presentó en cadena de radio y televisión el nuevo billete de Bs 100.000 bolívares, que llegó a los bancos de Caracas el 3 de noviembre. Pero ese mismo día, la pieza monetaria ya había cruzado la frontera y se posicionaba detrás de la vidrieras de las casas de cambio de La Parada, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar.

El papel de 100.000 bolívares llegó a la par a la capital venezolana y a Cúcuta, incluso antes de ser conocido por los tachirenses en San Cristóbal.

“Yo tuve en mis manos ese billete de Bs 100.000 bolívares el 3 de noviembre. ¿Cómo llegó? Los venezolanos lo traen para cambiarlo por pesos o venderlo”, dijo a El Estímulo un cambista de la frontera que pidió no ser identificado.

Que un venezolano vaya a Colombia a comprar alimentos, medicinas o cualquier otro producto que escasea en su país y cambie sus bolívares a la moneda colombiana, no es nuevo. Lo que sí llama la atención es el negocio que se inició con la venta de los bolívares.

“Tenía ahorrados un millón de bolívares en billetes nuevos, quería cambiarlos a pesos y me salió mejor venderlos por una comisión porque me pagaron Bs 750.000 la semana pasada porque los compraban al 75%. Salí bien parada, transfirieron a mi cuenta Bs 1.750.000 bolívares. Cambiándolos de bolívares a pesos (a una tasa de 0.09) me daban 90.000 pesos y al llevarlos por transferencia nuevamente a bolívares (al cambio de 0.07) solo me transferían Bs 1.285.714”, explicó Marina, habitante de la frontera que vendió hace más de cinco días sus billetes.

Quienes residen en la zona aseguran que el negocio de venta de billetes se incrementó en los últimos meses, sobre todo con la salida en enero del nuevo cono monetario venezolano y que paradójicamente el Banco Central de Venezuela no distribuye a los estados fronterizos. Pero abunda en las casas de cambio de Cúcuta.

A diario cientos de personas cruzan al territorio colombiano no solo desde San Antonio del Táchira, sino también por los puentes Francisco de Paula Santander en Ureña y el puente internacional Unión, ubicado en Boca del Grita, municipio García de Hevia, al norte del Táchira, con el fin de multiplicar los billetes nuevos que han logrado reunir.

 

Leer más en El Estimul0

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí