Académicos venezolanos exigen disolver la ANC designada por el régimen de Maduro

0

CCD Académicos venezolanos expresaron hoy a la comisión de Asamblea Nacional encargada de consultar a la ciudadanía sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición su exigencia de que se disuelva la Asamblea Nacional Constituyente.

En una reunión con diputados opositores en el Palacio de las Academias de Caracas, Humberto García Larralde, de la Academia de Ciencias Económicas, lamentó que el Gobierno no haya “dado muestras de querer” ser flexible y “buscar un acuerdo” en los procesos de diálogo y aseguró que la Constituyente “debe desmantelarse” para llegar a un compromiso negociado.

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Ruan, pidió por su parte, “no atender a una negociación inmediata, precipitada e improvisada”, sino “ir al fondo de los problemas” que vive el país y no limitar las conversaciones a “un armisticio” entre las partes.

“La Asamblea Nacional Constituyente no es solo un órgano inconstitucional por su origen, sino por hacer todos los días cosas como la Ley de Precios Concertados o una Ley contra el Odio”, dijo el miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas Rafael Badell, en referencia a dos de las polémicas leyes aprobadas por la Constituyente, informó EFE.

En la reunión los académicos insistieron en que la supresión de la Constituyente, que consideran espurio, debe ser una prioridad para la oposición durante la nueva ronda de negociaciones que se producirá a principios de diciembre en República Dominicana.

La Asamblea Nacional Constituyente fue instaurada por el oficialismo en agosto tras una elección que sirvió para escoger, entre una oferta de candidatos íntegramente oficialistas, a sus integrantes y que no estuvo precedida por el referendo previo que exige la Constitución para activar este tipo de órgano.

La Constituyente tiene desde entonces plenos poderes y ha aprobado varias leyes y tomado decisiones ejecutivas sobre asuntos de importancia en el país, a pesar de que sus atribuciones se limitaban en principio a redactar una nueva Constitución.

El Gobierno y la oposición volverán formalmente a la mesa de negociaciones el 1 y el 2 de diciembre en República Dominicana para buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que vive el país.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí