Fincen (EEUU) ordena mayor escrutinio de operaciones bancarias por corrupción generalizada de régimen de Maduro

0

CCD | Estados Unidos advirtió el miércoles sobre lo que llamó “corrupción pública generalizada” en Venezuela y pidió a las instituciones financieras vigilar los intentos de altos cargos políticos de ese país de esconder fondos ilegales, según un aviso publicado por el gobierno de Donald Trump.

La Red de Control de Delitos Financieros (en inglés FinCEN) del Departamento del Tesoro, que busca evitar que el sistema financiero estadounidense sea usado con fines ilícitos y combate el lavado de activos, emitió un boletín de “asesoría” para “ayudar a identificar y reportar actividad sospechosa” de políticos, funcionarios y militares venezolanos o sus testaferros.

El aviso, dirigido a unidades de banca privada, analistas de mercado, jefes de operaciones de riesgo y departamentos jurídicos, llama a estar atentos a indicios de corrupción venezolana en acciones como “abusos de contratos gubernamentales, transferencias bancarias de empresas fantasma, y compras de bienes raíces en el sur de Florida y Houston y otras regiones de Texas”.

“Las transacciones que involucran a agencias gubernamentales venezolanas y empresas estatales, en particular en contratos gubernamentales, pueden usarse potencialmente como vehículos para mover, lavar y ocultar el producto de la corrupción”, alertó la FinCEN.

Entre las entidades estatales venezolanas mencionadas están el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), el banco de comercio exterior Bancoex y el de desarrollo Bandes, así como las empresas de teléfonos CANTV y de energía Corpelec.

El documento incluye ejemplos de situaciones sospechosas: transacciones del gobierno dirigidas a cuentas personales, o que incluyan pagos de negocios no vinculados, depósitos en efectivo, facturas con cargos por encima de los precios de mercado, y pagos con contratos del gobierno que se originan en cuentas venezolanas no oficiales, en particular en jurisdicciones fuera de Venezuela.

Estas “banderas rojas”, como las define, se derivan de información a disposición de la FinCEN a partir de información pública reportada y pueden ayudar a identificar esquemas de corrupción de funcionarios, familiares y asociados, indicó el documento.

Exceptuadas las transacciones comerciales normales de venezolanos y sus negocios

De acuerdo con un enfoque basado en el riesgo, sin embargo, las instituciones financieras deben ser conscientes de que las transacciones comerciales normales y otras transacciones que involucran a nacionales y negocios venezolanos no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el gobierno venezolano o empresas estatales venezolanas (SOEs) involucradas en corrupción pública.

Trump impuso a fines de agosto las primeras sanciones financieras a Venezuela, dirigidas a complicar la emisión de deuda pública, luego de sancionar al presidente Nicolás Maduro y a algunos de sus colaboradores, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar derechos humanos.

Las banderas rojas de la corrupción oficial 

Fincen describe en su comunicado las señales de alerta a vigilar por parte del sistema financiero:

Los funcionarios corruptos pueden usar contratos con el gobierno venezolano como vehículos para malversar fondos y recibir sobornos. A este respecto, algunos indicadores financieros pueden incluir:

1. Transacciones que involucran contratos del gobierno venezolano dirigidos a cuentas personales.

2. Transacciones que involucran contratos del gobierno venezolano dirigidos a empresas que operan en una línea de negocios no relacionada (por ejemplo, pagos para proyectos de construcción dirigidos a comerciantes textiles).


3. Transacciones que impliquen contratos del gobierno venezolano que se originan con, o están dirigidas a, entidades que son corporaciones de shell, “compañías comerciales” generales o compañías que carecen de un propósito comercial general.

4. Los miembros del régimen y sus aliados dirigen contratos gubernamentales a sus empresas asociadas para importar bienes y obtener la aprobación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) para que las empresas domiciliadas en el extranjero participen en la actividad de importación. Los importadores y los funcionarios del gobierno receptor a menudo desvían una parte de la mercancía al mercado negro, donde los beneficios son mayores.
Documentación corroborando transacciones con contratos del gobierno venezolano, (por ejemplo, facturas) que incluyen cargos a precios sustancialmente más altos que los precios de mercado o que incluyen documentación demasiado simple o carecen de detalles tradicionales (por ejemplo, valoraciones de bienes y servicios). Los funcionarios venezolanos que reciban acceso preferencial a dólares estadounidenses a un tipo de cambio oficial más favorable pueden explotar este sistema de tipos de cambio de múltiples niveles para obtener ganancias.

5. Pagos que involucran contratos del gobierno venezolano originados en cuentas venezolanas no oficiales, particularmente cuentas ubicadas en jurisdicciones fuera de Venezuela (por ejemplo, Panamá o el Caribe).

6. Los negocios de exportación en el sur de la Florida que se especializan en el envío de mercancías a Venezuela son particularmente vulnerables a los esquemas de lavado de dinero basados ​​en el comercio (TBML). Estos incluyen negocios que envían equipos pesados, autopartes y productos electrónicos (teléfonos celulares y otros aparatos) desde Florida a Venezuela.

7. Pagos que involucran contratos del gobierno venezolano que provienen de terceros que no son entidades gubernamentales oficiales venezolanas (por ejemplo, compañías de depósito).
Los informes públicos indican que el uso de terceros, o corredores, para tratar con entidades gubernamentales es común en Venezuela y es una fuente significativa de riesgo. Los corredores, en particular cuando están en connivencia con funcionarios gubernamentales corruptos, pueden facilitar las transacciones en el extranjero de una manera que elude los controles monetarios y enmascara los pagos de las empresas estatales.

8. Depósitos en efectivo en lugar de transferencias bancarias en las cuentas de empresas con contratos del gobierno venezolano.
Además, otras banderas rojas financieras observadas en transacciones sospechosas de involucrar la corrupción del gobierno venezolano incluyen:

9. Las transacciones para la compra de bienes raíces -principalmente en las regiones del sur de la Florida y Houston, Texas- involucran a funcionarios gubernamentales, familiares o asociados venezolanos o actuales, que no sean proporcionales a sus salarios oficiales.

10. Funcionarios corruptos del gobierno venezolano que tratan de abusar de las unidades de administración de patrimonio de un banco estadounidense o extranjero mediante el uso de transacciones financieras complejas para mover y ocultar la corrupción.

Fuente: Nota de prensa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí