Brasil exige a Maduro pago de contratos de Odebrecht y niega retraso en las obras

0

CCD | Funcionarios brasileños planean visitar Venezuela la semana próxima para evitar que la nación incumpla pagos de contratos por un valor de hasta 5.000 millones de dólares luego de que este mes se retrasó en pagarle a contratistas de infraestructura, reportó el jueves el diario Folha de S.Paulo. (En la gráfica, 10 obras de Odebrecht inconclusas, según Transparencia Venezuela)

Venezuela incumplió el pago de 262 millones debidos a contratistas brasileños en septiembre, indicó Folha. El reporte, que cita fuentes del gobierno, indica que Brasilia enviará representantes a Caracas para tratar el tema, entre ellos funcionarios del banco central y del Ministerio de Hacienda.

La principal preocupación de Brasilia es la posibilidad de que Venezuela incumpla los pagos relacionados con los contratos. Casi todos los pagos se vinculan a trabajos hechos por Odebrecht SA, Andrade Gutierrez y Camargo Correa SA en Venezuela.

Lea también | Las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela y sus responsables

Los proyectos fueron financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), reportó Folha.

Los pagos incumplidos por Venezuela fueron comunicados formalmente al Banco Central el 8 de septiembre.

Odebrecht y los supuestos sobornos a Diosdado Cabello

La constructora brasileña Odebrecht había negado el 6 de septiembre haber pagado 100 millones de dólares a través de una empresa española al dirigente oficialista Diosdado Cabello, tal y como aseguró Luisa Ortega Díaz el pasado 23 de agosto.

Lea también: TSE Arietis, la compañía familiar de Diosdado que Ortega Díaz vinculó con guisos en Odebrecht

“Odebrecht afirma que no procede la acusación de pago de US$ 100 millones a (…) Diosdado Cabello, y que tampoco hizo ningún pago por ese monto, directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la empresa española TSE Arietis, citada por la ex fiscal”, dijo la empresa brasileña en un comunicado entregado a EFE.

La constructora desmiente esto “después de realizar una exhaustiva búsqueda en los antiguos sistemas y en los testimonios de sus ex integrantes que colaboran con la operación del ‘Lava Jato’”, abierta hace más de tres años por la Fiscalía de Brasil para investigar supuestos casos de corrupción de esta y otras empresas del país. Además, Odebrecht negó que haya recibido pagos por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompañan el cronograma de pagos de los clientes locales” en Venezuela.

Sin embargo, la Fiscal Luisa Ortega Díaz, aseguró en julio que en total Venezuela pagó $30.000 por 11 obras y que a la fecha no se han culminado. La cifra surge de la investigación que adelantaba su despacho y por la cual había comenzado a citar a personas presuntamente vinculadas con el pago de los sobornos.

Lea también:  MP imputará a esposa y cuñada de Haiman El Troudi, ex ministro Transporte y Obras Públicas.

La Fiscalía venezolana allanó el 14 de febrero la sede de la empresa en Caracas y ordenó la captura de Euzenando Prazeres de Acevedo (en la gráfica), presidente de la compañía en Venezuela. Las cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela fueron congeladas. 

Ese mismo día,  Maduro declaró que la transnacional “se autodisolvió” y dijo que terminar los trabajos que tienen pendientes en el país “no es tecnología espacial” y lo resumió diciendo que se pueden culminar con mano de obra nacional, pues se trata de “cabillas, cemento y trabajo”.

“He dado la orden de retomar todas las obras de Odebrecht y terminarlas con todas las empresas venezolanas. Todas las obras públicas tenemos que terminarlas. Tenemos con qué. Sabemos cómo hacerlas”, dijo Maduro.

Ortega Díaz ha declarado tener pruebas que incriminarían al presidente Nicolás Maduro y a otros militantes del chavismo gobernante como Diosdado Cabello.

Todas las obras son de gran envergadura tanto en recursos como en el impacto que tendrán en la población, pues están relacionadas con transporte masivo, vías de comunicación y generación eléctrica. La lista la componen nueve proyectos, que se iniciaron entre 2006 y 2009, todos ellos retrasados al menos cinco años.

Fuente: Con información de EFE y  Folha de S.Paulo vía Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí