Venezuela sexto país con mayor riesgo de lavado de dinero en América Latina

0

CCD | La puntuación total de Venezuela llegó a 6,53, por lo que se ubicó en el lugar 50 (entre 146 países), de acuerdo al ranking que publica anualmente el Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

Solo peor que Venezuela en América Latina figuraron Paraguay, Bolivia, Panamá, Argentina y Nicaragua.

¿Qué mide el índice de AML de Basilea?

El Índice Anti Lavado de Dinero (AML, por sus siglas en Inglés) de Basilea mide el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de países basados ​​en fuentes públicas.

Un total de 14 indicadores que se ocupan de las regulaciones ALD / CFT (Contra Financiamiento Terrorismo), la corrupción, las normas financieras, la divulgación política y el estado de derecho se agregan en una puntuación de riesgo general. Al combinar estas diversas fuentes de datos, el puntaje global de riesgo representa una evaluación holística que aborda elementos estructurales y funcionales en el marco ALD / CFT.

Dado que no hay datos cuantitativos disponibles, el Índice AML de Basilea no mide la existencia real de actividad de blanqueo de dinero o la cantidad de dinero financiero ilícito dentro de un país, sino que está diseñado para indicar el nivel de riesgo, es decir, las vulnerabilidades del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de un país.

La versión 2017 evaluó a 146 países (versus 149 en 2016), siendo los tres con menor riesgo los mismos que el año pasado: Finlandia, Lituania y Estonia.

En contraste, los 10 países con mayor riesgo a nivel global son: Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda, Camboya y Tanzania.

Las mayores mejoras en la puntuación, respecto del año 2016, fueron las de Sudán, Taiwán (China), Israel y Bangladesh. En cambio, los países que más se deterioraron en sus puntuaciones fueron Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán y Perú.

El Indice AML  es utilizado por el sector privado como una herramienta establecida de calificación de riesgo.

Fuente: Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí