Sanciones de EEUU contra Simón Zerpa, zar de las finanzas del régimen, enredan acuerdos financieros

0

CCD | Las sanciones que impuso Estados Unidos al jefe de finanzas de la estatal PDVSA han bloqueado algunas de sus exportaciones de crudo, ya que bancos y fondos de inversión estadounidenses se niegan a entregar cartas de crédito a potenciales compradores del petróleo venezolano, dijeron tres fuentes financieras, reseña Reuters.

Las empresas estadounidenses tienen prohibido tratar con personas o compañías sancionadas por Washington.

Una de las fuentes dijo que la sanción que se aplicó en específico al vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa, estaba disuadiendo a algunas firmas de hacer negocios con la compañía, ya que muchas de las transacciones están vinculadas al departamento que él dirige.

Un envío venezolano de petróleo a Estados Unidos fue bloqueado este mes, cuándo instituciones financieras se negaron a entregar cartas de crédito a los clientes de PDVSA, dijeron las fuentes.

Las cartas de crédito, emitidas por los bancos, garantizan al vendedor que sus compradores pagarán a tiempo una cantidad determinada, cuando aceptan un envío.

Sin ese respaldo, los despachos no pueden ser entregados y el remitente no recibe el pago, vital para el caso de PDVSA, que requiere con urgencia el efectivo, pues es la principal fuente de divisas de su país.

El efecto de las sanciones podría impactar otros despachos si los bancos se niegan a otorgar cartas de crédito a empresas que tienen una relación comercial con PDVSA, dijeron las fuentes.

En paralelo, las compañías petroleras extranjeras que financian proyectos en Venezuela y las entidades financieras que negocian con PDVSA, estarían evitando firmar acuerdos que pudieran involucrar a Zerpa, agregaron los consultados.

La gigante petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) habría decidido no financiar algunas operaciones en la empresa de la que es socia de PDVSA en Venezuela, dijo una fuente de la petrolera estatal venezolana.

El zar de las finanzas: Simón “el chino”

Maduro designó a Zerpa a la vice presidencia de Finanzas en enero de este año, el cargo más importante de la industria después de la presidencia (entre cuyos predecesores se encuentra Carlos Erick Malpica Flores).  Simón Alejandro Zerpa Delgado (en la gráfica), es Licenciado en Estudios Internacionales y también preside el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Fue comisionado para el Fondo Chino Venezolano.

Es hijo del embajador de Venezuela en China, ex secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero.

Fue director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República  y también funcionario de la Casa Amarilla con Maduro. Zerpa  además fue miembro de la Junta Interventora de Corpoelec.

Es miembro, como representante de  Venezuela, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica(Celag) que preside Alfredo Serrano Mancilla, el cuestionado economista español asesor de Nicolás Maduro.

Un estrecho aliado de Maduro, Zerpa, de 34 años, fue escalando hasta asumir la presidencia del fondo bilateral Venezuela-China, con el que Beijing financia a Caracas y a cambio recibe pagos en envíos de crudo y combustible.

Venezuela ha recibido más de 60.000 millones de dólares en préstamos desde China, la mayoría por esa vía, lo que le valió a Zerpa el apodo de “Zerpa, el chino”.

Zerpa también ha ocupado otros puestos claves en el Gobierno socialista, entre ellos la máxima posición en el estatal banco Bandes, y en el Fondo Nacional de Desarrollo Económico, Fonden.

Los diputados opositores, que son mayoría en el Congreso, muestran a Zerpa como un ejemplo de cómo el “socialismo del siglo XXI”, que inició el fallecido presidente Hugo Chávez y continuó Maduro, ha permitido que figuras políticas no preparadas asuman cargos de poder en acuerdos financieros.

Fuente: Con información de Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí