CCD | Después de 9 horas de audiencia, el Tribunal quinto Penal Militar privó de libertad a 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL de Maracay.
De los 27 detenidos, 11 serán trasladados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, entre ellos Alex González, presidente del Centro de Estudiantes, y 11 irán a la Penitenciaria 26 de Julio, en Guárico. Cinco mujeres cumplirán arresto domiciliario
Los delitos que se le imputaron son: sustracción de efectos pertenecientes a la FFAA, Destrucción de Fortaleza y Violación de zona de seguridad. Se informó que 11 serán recluidos en El Dorado, 11 en la cárcel 26 de Julio y cinco mujeres estarán cumpliendo arresto domiciliario.
Los estudiantes de la Upel fueron detenidos durante la madrugada de este domingo durante un allanamiento a la institución que realizaron funcionarios de Inteligencia de la Policía de Aragua.
A las 6:40 de la mañana de este martes terminó la maratónica audiencia especial de presentación de los 27 estudiantes detenidos dentro de la Universidad Pedagógica El Libertador en Maracay, por un grupo de sujetos armados que no se identificaron.
El abogado del Foro Penal Venezolano, Gabriel Chacón, informó que los delitos imputados fueron: instigación a la rebelión, destrucción de fortaleza, violación de zona de seguridad y extracción de armas de la Fuerza Armada Nacional.
A las 9 de la noche del lunes 3 de julio se constituyó el tribunal militar quinto de control, a cargo del juez capitán Edgar Volcanes, junto a la fiscal militar Katiuska Ochoa Chacón, en la sede del Comando Central de la Policía de Aragua, bajo fuerte medidas de seguridad y con presencia de funcionarios de la Guardia Nacional.
Durante la audiencia, la fiscal militar Katiuska Ochoa, en la medida que iba presentando las pruebas en las cuales señalaba que los jóvenes habían tumbado el portón del Círculo Militar, tenían municiones de fusiles y granadas, entre otros, la situación en la sala se hizo cada vez más incómoda.
Los uniformados de la Policía de Aragua y GN intimidaron con sus armas tanto a los imputados como a los abogados en plena audiencia.
La fiscal Katiuska Ochoa Chacón fue la misma que acusó en febrero de 2015 a cuatro civiles y cuatro militares de la aviación de intentar un atentado golpista contra el presidente Nicolás Maduro, denominado “El Golpe Azul”.
Los equipos que estuvieron a cargo de la defensa fueron el Foro Penal Venezolano, Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad, Colegio de Abogados y otro grupo de penalistas que se adhirió para garantizar una defensa robusta; sin embargo, al parecer, para el tribunal de la causa no hubo defensa que valiera.
Uno de los jóvenes, Andrés Aguilar, envió una carta a su tía en la cual dice estar firme en sus convicciones: «Si salimos, será para seguir peleando por nuestro país… Al final no tengo nada que perder».
Fuente: El Pitazo