URGENTE: Epidemiología prohibe uso de medicamento chino contaminado con peligrosa bacteria

0

CCD  |  Tal como denunciamos en CuentasClarasDigital hace tres días, el servicio de Bacterología del Hospital Vargas detectó la presencia de bacterias en una solución de fabricación china que se administra en el servicio público de salud, lo cual habría ocasionado síntomas de bacteriemia en varios pacientes del Hospital Vargas de Caracas.

A raíz del informe del Hospital Vargas, la Dirección General de Epidemiología emitió una comunicación (ver imagen) el 28 de abril que ordena suspender el uso de la solución al 0.9% de marca Meheco perteneciente al lote 3B160528 utilizada para tratamientos endovenosos, tal como indica el oficio que llegó a nuestras manos.

La dirección de Bacteriología del centro de salud caraqueño decidió someter a estudio el medicamento en vista de los síntomas presentados por varios pacientes en los últimos quince días y luego de realizada la evaluación del proceso de administración del medicamento, sin haber detectado ninguna irregularidad.

Las especies de Acinetobacter se consideran en general no patogénicas para los individuos sanos. Sin embargo, varias especies persisten en los entornos hospitalarios y causan infecciones graves que ponen en peligro la vida de los pacientes inmuncomprometidos.

El espectro de resistencia a los antibióticos de estos organismos, junto con sus capacidades de supervivencia las hacen una amenaza seria. Dependiendo del estado del paciente, la respuesta inmunológica a la infección puede causar sepsis y devenir en shock séptico. También puede ocurrir que la sangre transporte las bacterias a otros tejidos, que podrán ser infectados. Ejemplos incluyen endocarditis, osteomielitis y meningitis.

Si a ello le agregamos la escasez de antibióticos que sufre el país, podemos decir que estamos ante una emergencia sanitaria de gravísimas consecuencias.

En CuentasClarasDigital nos preguntamos:

¿Cómo se contaminó la solución que supuestamente debe estar sellada herméticamente? ¿Fue durante la elaboración de la misma o durante el traslado desde China? ¿Fue en el almacenamiento en Venezuela? ¿Existen otros lotes contaminados? ¿Quién importa y distribuye este medicamento en Venezuela? Es responsabilidad directa del Ministerio o hay un intermediario? ¿Quién es el responsable?

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí