Venezuela: Detectada resistente bacteria en medicamento chino

0

CCD  |  Una comunicación oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela que llegó a manos de CuentasClarasDigital, señala que el servicio de Bacterología del Hospital Vargas detectó la presencia de bacterias en una solución de fabricación china que se administra en el servicio público de salud, lo cual habría ocasionado síntomas de bacteriemia en varios pacientes del Hospital Vargas de Caracas.

Se trata de la bacteria denominada Acinetobacter spp cuya presencia se detectó en una muestra de la solución al 0.9% de marca Meheco perteneciente al lote 3B160528 utilizada para tratamientos endovenosos.

La dirección de Bacteriología del centro de salud caraqueño decidió someter a estudio el medicamento en vista de los síntomas presentados por varios pacientes en los últimos quince días y luego de realizada la evaluación de la administración del medicamento sin haber detectado ninguna irregularidad.

Las especies de Acinetobacter se consideran en general no patogénicas para los individuos sanos. Sin embargo, varias especies persisten en los entornos hospitalarios y causan infecciones graves que ponen en peligro la vida de los pacientes inmuncomprometidos. El espectro de resistencia a los antibióticos de estos organismos, junto con sus capacidades de supervivencia las hacen que una amenaza seria.

Dependiendo del estado del paciente, la respuesta inmunológica a la infección puede causar sepsis y devenir en shock séptico. También puede ocurrir que la sangre transporte las bacterias a otros tejidos, que podrán ser infectados. Ejemplos incluyen endocarditis, osteomielitis, y meningitis.

Las especies de Acinetobacter son resistentes naturalmente a muchos tipos de antibióticos, incluida la penicilina, cloranfenicol y a menudo los aminoglucósidos.

La comunicación, firmada por la coordinadora de Epidemiología del Hospital Vargas y dirigida a la directora regional de Epidemiología, doctora Lisbeth Suárez, solicita mayores análisis y la toma de las medidas pertinentes en caso de ratificarse el diagnóstico inicial.

Copia de la carta será entregada por CuentasClarasDigital a los diputados José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de Salud  y Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí