Rocío San Miguel y otras víctimas de la “lista Tascón” exponen su caso ante la CIDH

0

CCD | La abogada venezolana Rocío San Miguel, despedida de un cargo público tras firmar un pedido de referendo revocatorio contra el expresidente Hugo Chávez, clamó este martes por el fin de la discriminación política en su país en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Soy abogado y quiero volver a creer en la justicia, quiero que se sepa la verdad de lo que ocurrió en Venezuela, (porque) lo que ocurrió con nosotros y miles de venezolanos continúa ocurriendo”, declaró ante el tribunal con sede en Costa Rica.  (En la gráfica, los abogados que denunciaron la Lista Tascón en la CIDH: Héctor Faúndez, Jesús Ollarves, Alejandra Rodríguez y Juan Carlos Gutiérrez, entre otros.)

En un emotivo testimonio, San Miguel pidió “que haya mecanismos legales que penalicen esa discriminación que está destruyendo el alma del país. La discriminación política tiene que cesar, nos está llevando a una guerra a los venezolanos, de uno contra otro”.

La abogada narró ante los jueces de la CorteIDH las circunstancias que llevaron a su despido, el 12 de marzo de 2004, de su cargo como asesora legal del Consejo Nacional de Fronteras, que ocupó por siete años.

Ella y otras dos colegas que firmaron el pedido fueron despedidas sin explicación, aunque el Estado venezolano alegó su derecho discrecional de disponer de los cargos de sus empleados.

San Miguel contó que también perdió su puesto como profesora de derechos humanos en la Escuela Naval y su entonces esposo perdió su trabajo como servidor público.

Fuera de su trabajo, sufrió amenazas a su vida y asaltos a su vivienda que atribuye a su denuncia contra el Estado.

“Los atentados también son morales, pueden buscar en internet todos los ataques a mi dignidad. Mis cuentas de correo electrónico han sido hackeados, han amenazado de muerte a mi familia”, reclamó.

Señaló en un artículo de opinión que decenas de personas fueron despedidas del organismo de tributos y aduanas por firmar un referendo revocatorio contra el actual presidente Nicolás Maduro, mientras un programa que distribuye alimentos de primera necesidad “también habría discriminado a los críticos”.

Fuente: Sumarium

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí