MinDefensa plantea incorporar la inteligencia militar a los cuadrantes de paz

0

CCD | El ministro de la Defensa sugiere que los colectivos como “pueblo organizado”, así como los “patriotas cooperantes” serán incorporados de lleno en la búsqueda de información sobre criminalidad, señala el periodista Javier Mayorca.

Los ámbitos de acción de esta estructura de inteligencia serían las comunas, las comunidades, las parroquias y los municipios que conforman cada una de las Áreas y Zonas Operativas de Defensa Integral.

Padrino sostuvo que las acciones del hampa común y de la delincuencia organizada, así como la corrupción y el debilitamiento general de la moral de la Fuerza Armada “buscan generar un ambiente que propicie la desestabilización”.

El término “patriota cooperante” es utilizado desde la fundación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para denominar a los informantes, ya sea que pertenezcan a la nómina o que reciban un pago por los datos aportados. Los “patriotas cooperantes” han sido usados en casos aislados de pesquisas criminales y de forma más intensiva contra los estudiantes que protagonizaron las manifestaciones conocidas como La Salida, en febrero de 2014.

“Eso es una aberración. Todos los entornos se rodearán de sapos, sobre todo los entornos más humildes (…) Están regularizando al patriota cooperante, tanto a los que operan porque les gusta como a los terroristas y los que quieren dañar a una persona. Lo más peligroso es que ninguno tiene formación para la inteligencia”, señalan expertos.

Abastecimiento soberano

Padrino subrayó la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia y control de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. En su criterio, este programa servirá para romper la dependencia de los mecanismos de producción y distribución de bienes de consumo masivo, actualmente en manos privadas.

Cliver Alcalá – consultado por Mayorca – observó que esta orden revela la inexistencia de tales controles desde que se inició el programa de distribución de alimentos, a mediados de 2016.

Para él lo más contradictorio es que la orden de Padrino tendrá que ser ejecutada por el actual Inspector General de la FAN, el general Carlos Osorio, quien ha sido señalado como uno de los grandes beneficiarios de la importación de rubros de consumo masivo, cuando era ministro de Alimentación.

Lea la nota completa aquí 

Fuente: Runrun.es

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí