Odebrecht: Perú contempla dar recompensa a cambio de ubicación de ex presidente Toledo

0

CCD |   El Ministerio del Interior de Perú informó esta mañana que ya ha tramitado ante Interpol Francia la orden judicial de ubicación, captura y conducción del ex presidente Alejandro Toledo al territorio peruano.

En ese sentido, invocó al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) Interpol, con sede en Lyon (Francia), a actuar con la mayor celeridad posible ante el alto riesgo de fuga en el caso de Toledo.

“No obstante los reiterados requerimientos efectuados ante el Área Legal de la OIPC Interpol Francia, hasta las 7:00 a.m. del 10 de febrero del 2017 no se ha difundido la Notificación Roja de Alejandro Toledo Manrique, habiéndose recibido como respuesta, que se encuentra en proceso de evaluación y que una vez concluida la difundirán, sin precisarse fecha y hora. Cabe señalar, que la publicación de una notificación roja a cargo de la OIPC-Interpol, puede demorar 48 horas o más pero en ocasiones solo horas, dependiendo de la relevancia del caso”, precisa el Mininter en un comunicado.

El expresidente Alejandro Toledo enfrenta una orden de captura internacional y reclusión, acusado de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de una obra, mientras el gobierno evalúa ponerle precio a su cabeza.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, es acusado por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de haber recibido 20 millones de dólares para ayudarles a ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

“Se dicta prisión preventiva al investigado Alejandro Toledo Manrique por un plazo de 18 meses. Como se encuentra en libertad se cursa los oficios correspondientes para la inmediata ubicación, captura y reclusión”, dijo el juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción.

El magistrado dispuso que el exmandatario sea ubicado a tanto a nivel nacional como internacional, vía Interpol. Su paradero exacto es desconocido.

Su abogado Heriberto Benítez anunció que apelará la decisión judicial. Él había pedido que se le otorgue sólo orden de comparecencia durante la investigación, pues considera que detenerlo sin una sentencia de fondo es una vulneración de sus derechos. Le recomendó a Toledo no volver al país pues no hay garantías para su proceso.

Tras conocer la decisión del juez, el Consejo de Ministros anunció que si en las próximas horas no se conoce el paradero del expresidente, la Comisión de Recompensas para requisitoriados por delitos graves lo incluirá en su lista. También se preparan para un posible pedido de extradición.

Fuente: AFP 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí