Denuncian fraude con casas de cambio fronterizas

0

CCD | El concejal del municipio Bolívar del estado Táchira, Carlos Chacón aseguró que el gobernador Vielma Mora reconoce el fraude del que han sido víctimas los ciudadanos que han realizado las operaciones cambiarias, esto ante las declaraciones emitidas por el mandatario regional donde señalaba que se estudiaría la modificación de la tasa de conversión de 4 pesos por cada bolívar establecido en las casas de cambio instaladas en la frontera, según nota de El Universal.

“Vielma dice haber solicitado al Ministro de Finanzas que se disminuya la tasa porque reconoce que este cambio de 4 pesos por bolívar es corrupción, la corrupción de la que se encarga él, pues es quien tiene responsabilidad directa de las casas de cambio, ahora va a pedir la disminución a 2,1 o incluso 1,8 lo que afectaría más a la población debido a las elevadas comisiones que se cobran por transacción”, apuntó el edil.

Lea también: Nuevas casas de cambio fronterizas: ¿De dónde salen los pesos colombianos?

Igualmente, explicó que según las cifras emitidas por la autoridad regional donde señala que se han efectuado 9.347 operaciones que registran un monto de 7.980 millones de pesos, 2 millones 700 mil dólares y más de 1.900 millones de bolívares, las comisiones con las que se queda el ente encargado de las transacciones superan el 36%, es decir, 717 millones 300 mil bolívares.

Chacón añadió que “de los 2 millones 700 mil dólares que dicen haber liquidado se quedaron con una comisión de más de un millón en Venezuela y 327 mil 125 dólares en Colombia, esto debido a que del otro lado de la frontera, se efectúa una deducción ubicada entre los 100 y 200 mil pesos, un promedio de 35 dólares a cada persona. Las comisiones en ambos lados equivalen a un millón 300 mil dólares, casi un 50% de lo liquidado. Buen negocio ¿no?”.

Las cifras antes mencionadas, no incluyen los gastos que debe costear cada persona cuando se dirige al territorio colombiano a retirar los pesos, egresos correspondientes a transporte, alimentación e incluso hospedaje debido a que quienes cancelan con cheques deben esperar hasta 10 días para ser liquidados, situación que no es informada en la casa de cambio donde efectúan la transacción.

“En ningún país del mundo, donde existen casas de cambio te cobran más del 3% de comisión. Tampoco te cobran para luego pagarte a los días en otra nación. Según el gobierno, estas casas de cambio fueron creadas para exterminar las ‘mafias cambiarias’ y recuperar el valor del bolívar y, a partir de allí, la tan golpeada economía nacional”, apuntó el concejal por la zona fronteriza.

Asimismo, destacó que el Gobierno nacional pretende resolver el problema económico liquidando apenas 2,7 millones de dólares en un mes a poco más de nueve mil personas. Un monto insignificante debido a que solo en materia petrolera, el país genera hasta cuatro mil millones de dólares, a pesar de ello, las reservas internacionales están en su nivel más bajo, rondando por los 10 mil millones de dólares.

Fuente: El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí