Nuevas casas de cambio fronterizas: ¿De dónde salen los pesos colombianos?

0

CCD |  A pocos días de instauradas las casas de cambio en los estados fronterizos de Venezuela, el tema sigue generando controversia y manteniendo vacíos informativos que alimentan dudas y especulaciones al respecto. El panorama no termina de estar claro, y a medida que voceros oficiales intentan esclarecerlo, el mismo se torna más confuso, señala el economista Víctor Álvarez entrevistado por Los Andes  Semanario del Táchira.

¿De dónde salen los pesos?

La pregunta que todos se continúan haciendo a semanas de haberse iniciado el proceso de convertibilidad monetaria a través de Italcambio – propiedad del asesor financiero de Maduro, Carlos Dorado (en la gráfica) – única empresa designada por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para realizar el trámite, es ¿de dónde se obtendrán los pesos para alimentar las casas de cambio?

Durante el espacio radial “Vielma Mora Construye” que se transmite cada lunes, el mandatario tachirense expuso que las casas de cambio son legales y explicó cuáles son los medios para conseguir los pesos.

“Venezuela le vende a Colombia alimentos subsidiados en la Guajira para alimentar a los niños de la zona. Luego esos pesos van al Banco Central de Venezuela y de ahí a las casas de cambio. También Venezuela realiza exportaciones a Colombia y tenemos empresas venezolanas en Colombia”, aseguró.

La información contrasta con los registros que lleva la Coordinación de Asuntos de Fronteras de Fedecámaras Táchira, en los que se señala que no más de 20 exportaciones al mes se estarían realizando por la frontera tachirense por un monto que no sobrepasa los 10.000 dólares mensuales.

Las exportaciones se hacen en dólares y no en pesos porque los exportadores requieren de la divisa americana, y porque los compromisos que adquirieron son en dólares y no en pesos”, dijo Tovar.

Otra de las fuentes de adquisición de pesos para las casas de cambiosería lo recaudado en la venta de combustible a precio internacional. Esto no parece factible, no solo por la negativa del Gobierno colombiano de abrir el paso por los puentes internacionales, sino porque lo devengado por ese concepto representa un margen mínimo para activar el aparato productor de una zona fronteriza o de un país, dijo Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar.

“Una gandola de combustible tiene 35.000 litros de capacidad, gasolina que se pretende vender a 1.200 pesos por litro, arrojando un total de 42.000.000 millones de pesos  por gandola,  a la tasa que se propone vender la divisa (4 pesos por bolívar) se convierten en  10.500.000 bolívares”, explicó.

Las cuatro comisiones de Italcambio

Luego de su puesta en funcionamiento se conoció que además del monto en bolívares correspondiente a la transacción, los compradores de pesos deberán cancelar cuatro comisiones; dos por concepto de gastos administrativos, una por gastos de manejos y otra sin especificar. De esta manera el monto por comisiones se estima entre 90 y 120 mil bolívares.

Italcambio reporta “boom” de solicitudes

La presidenta de Italcambio, Eleonora Blasa, informó que la firma tiene más de 60 mil registros efectivos en el sistema de citas en los estados fronterizos con Colombia, Zulia y Táchira.

Según precisó Blasa, Táchira puntea en los reportes, ya que está acostumbrada al sistema de cita y comenzaron desde el primer día. “La demanda es más grande que en Zulia”, dijo. Sin embargo, no dio detalles sobre los porcentajes y montos en bolívares y pesos tranzados.

Asimismo, comentó para el diario La Verdad, que se presentaron reembolsos de bolívares a personas que iban a Colombia desconociendo cuáles son los requisitos que exigen las instituciones receptoras de la encomienda en pesos. “El cliente tiene que entender que va a otro país con normativas de ese país. No puede pretender que vaya a cobrar con simplemente la cédula de identidad. La persona tiene que identificarse como venezolano con la documentación venezolana. (Aunque) hay proveedores que sí están aceptando la cédula colombiana y pagan sin ningún problema”, explicó.

Todo indica que el negocio para Italcambio  va viento en popa. Se trata de una de las empresas del grupo dirigido por Carlos Dorado, empresario venezolano-español-italiano que ha incursionado en diversas áreas de negocios como la moda y, más recientemente, la banca. Dorado es propietario de ItalBank International en Puerto Rico.  Fuentes del sector financiero señalan que el régimen de Maduro estaría canalizando la mayoría de las transacciones internacionales del Estado a través de esa entidad estadounidense luego de que Citibank decidiera  cerrar las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Banco de Venezuela para disminuir riesgos.

Poca transparencia

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, pidió al Gobierno nacional explicar de manera clara los procesos que envuelven la compra de pesos en las casas de cambio de la frontera, ya que a su juicio, no existe transparencia.

Catalogó el sistema de transabilidad como “insólito”, teniendo en cuenta que en cualquier casa de cambio el usuario va, entrega su moneda y a cambio le dan la solicitada. Mientras que en las nuevas casas de cambio las personas dejan los bolívares en un lado de la frontera y deben ir a Colombia para obtener los pesos, para luego encontrarse con la sorpresa de que lo entregado no es lo que le habían prometido obtener.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí