Venezuela quiere saber nombres de los funcionarios sobornados por Odebrecht con $98 millones

0

CCD |  El Grupo Odebrecht pagó 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno en Venezuela y trabajadores intermediarios entre 2006 y 2015. Fue el país que recibió  montos más altos en coimas por parte de la constructora brasilera a cambio de adquirir o mantener contratos de obras públicas, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el miércoles.

Según las autoridades, Odebrecht distribuyó 559 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos y políticos de Brasil y más de 439 millones en 11 países.  De ese total, $349 millones corresponderían a la constructora y $250 millones a Braskem, brazo petroquímico de la empresa.

De acuerdo al documento, los pagos irregulares involucran a más de 100 proyectos en 12 países, entre los que se incluyen Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. A cambio de esas “propinas”,  Odebrecht obtuvo al menos 361 millones de dólares en contratos con esos países. Este esquema de transferencias funcionó entre 2001 y 2016 según las autoridades norteamericanas.

Las autoridades norteamericanas afirmaron que Odebrecht creo una empresa llamada Smith & Nash Engineering Company, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas para operar actividades de a Division de Operaciones Estructuradas, descrita por la Operación Lava jato como un brazo creado por Odebrecht para pagar sobornos en diversos contratos.

“S&N fue usada por Odebrecht para llevar adelante el esquema de propinas, esconder o disfrazar pagos impropios hechos en beneficio de servidores públicos extranjeros y partidos políticos extranjeros en varios países”, dice el documento.

Odebrecht financió campaña de Chávez de 2011

Una publicista arrestada por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras afirmó en febrero que la constructora Odebrecht hizo pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.

Según una nota de la agencia española EFE, la declaración de la publicista Mônica Mouran a la Policía, realizada en Curitiba (Paraná, sur), fue divulgada de forma integral por su abogado, que cedió los documentos a la prensa.

Según la declaración filtrada, Moura afirmó que la campaña de Hugo Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.

La publicista dijo haber sido “orientada” a buscar a un ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para pedir que la empresa aportara fondos a la financiación ilegal de esa campaña.

Los pagos de Odebrecht habrían sido realizados en empresas de fachada en paraísos fiscales y habrían ascendido a entre tres y cuatro millones de reales (de 750.000 a un millón de dólares).

AN quiere nombres

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Henry Ramos Allup consideró este miércoles “muy importante” que la constructora brasileña Odebrecht indique los nombres de los venezolanos a los que sobornaron, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fuente: Efe, RunRun.es, Fohla de Sao Paulo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí