El Billetazo: Aún no aparecen los billetes nuevos, van 233 detenidos, 4 por lavado de dinero, chinos piden protección

0

avionCCD | A más de 72 horas del arribo al país del primer avión con los supuestos billetes de Bs. 500 que formarán parte de la gama del nuevo cono monetario, los venezolanos aún no han visto el primero de los provenientes de Suecia.

Y es que José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), había anunciado que para el día martes se esperaban las 11,5 millones de piezas de la misma denominación y el 27 de diciembre otro lote.

Hace al menos 24 horas, Maduro anunciaba al país en una transmisión del canal del Estado el arribo del segundo avión a Maiquetía que contenía los mismos y aseguraba que ya se encuentran en territorio venezolano más de 24 millones de nuevos billetes.

Sin embargo, la realidad es que de acuerdo con fuentes de la banca, hasta el momento no se ha recibido “ningún billete de Bs. 500 ni monedas de Bs. 50”.

Banca: Prorrogar más allá del 2 de enero

Adicionalmente, se conoció que el Gobierno Nacional no ha establecido una comunicación al respecto con representantes de la banca que de parte del momento de la entrega.

De acuerdo con expertos de la banca, las al menos 270 cajas de billetes que supuestamente han arribado al país y que contienen los billetes “sólo alcanzaría para atender la demanda de un solo banco grande” por lo que es posible que la prórroga sea extendida más allá del 2 de enero.

Comerciantes: Los afectados somos nosotros, no las mafias

Entretanto, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió al gobierno extender la vigencia del papel de 100 bolívares hasta que empiece a circular el nuevo cono monetario y reiteró que la medida de retirar esta pieza ha afectado al sector comercio que cerrará este año en “condiciones terribles”.

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, consideró que la decisión presidencial afectó a los vendedores y a los consumidores y no así a las mafias a las que pretendía atacar el gobierno, y afirmó que se perdió la confianza en el papel pues los comerciantes ven con recelo su vigencia.

AN: Se necesita más información

Por ello, la mayoritaria bancada opositora del Parlamento hizo tres propuestas para hacer frente a la crisis de efectivo, entre las que reiteran la necesidad de extender la vigencia de la pieza de 100 y que el gobierno informe “con precisión” cuándo se contará con la nueva familia de monedas y billetes.

El diputado José Guerra sugirió al Banco Central de Venezuela (BCV) hacer una campaña informativa sobre los nuevos billetes “para evitar la confusión” y remarcó que los cajeros electrónicos deben “calibrarse” para reconocer los nuevos papeles.

Según Guerra, esta fase de calibración puede tardar entre seis y 30 días, dependiendo del banco.

MP:  233 detenidos por saqueos, 4 por legitimación de capitales

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que del total de detenidos por los “hechos de violencia” durante el fin de semana, 233 fueron inculpados por tribunales, 16 ya se encuentran en “libertad plena”, 79 con “medida de presentación”, uno con “detención domiciliaria” y nueve fueron liberados bajo fianza.

Asimismo, indicó que “fueron presentadas cuatro personas que estaban realizando transacciones para comerciantes o estaban regularizando dinero que no pueden justificar” y a estos se les imputaron los delitos de “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

El ensañamiento contra los comerciantes chinos

Al menos unos 200 comercios de ciudadanos de origen chino resultaron afectados gravemente por los hechos violentos en ciudades y pueblos del estado Bolívar y Táchira.

En los primeros momentos la comunidad china en esas localidades debió ser trasladada a las Guarniciones Militares o Comandos de la Guardia Nacional para su resguardo, pero luego comenzaron a ser llevados a otros estados del país que solicitaron en cada caso particular.

Gina Hung, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela, citada por El Estímulo, refirió que luego de lo sucedido, hay numerosos casos de chinos que desean enviar a sus niños de vuelta al país asiático, para que sean cuidados por familiares allá, mientras logran reconstruir sus negocios en este suelo.

De igual manera aclaró que no hubo muertos ni heridos entre la comunidad china de los sitios saqueados y desmintió los rumores que sobre el particular han corrido por redes sociales. En Venezuela hay una comunidad de este país asiático que se calcula en 200.000, mientras que en comercios contabilizan unos 100.000 a nivel nacional.

Dijo que aunque al principio los chinos fueron llevados a las Comandancias Militares de cada lugar, y allí les enviaban donaciones para comer e hidratarse, pero también se registraron algunas confusiones a las afueras de estos sitios y debieron empezar a evacuar a sus ciudadanos hacia otras localidades.

“Tuvimos que hacer otras reuniones y empezamos a evacuar gente de allá, especialmente a los niños, ancianos y a las embarazadas, que ya están dispersos en todos los estados. Ellos decidían a dónde ir. Nosotros ayudamos facilitando el traslado, con comida y con lo que necesitaban porque ellos quedaron sin nada”.

Fuente: Con información de Efe, La Patilla y El Estímulo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí