Hoy arranca juicio de sobrinos de Cilia Flores por narcotráfico

0

narcosobrinos-dea-980-768x512CCD.-  Este lunes 7 de noviembre empieza el juicio de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. La cita es a las 9:30 am, pero el proceso judicial durará dos semanas (10 días hábiles) y para darse por concretado deberá tener un veredicto unánime de todos los miembros del jurado.

Campos Flores y Flores de Freitas son sobrinos de Cilia Flores, primera dama venezolana. De hecho, Campos Flores es ahijado del presidente Nicolás Maduro y fue criado como hijo por la pareja. Acusados de narcotráfico, ambos se declararon no culpables pero están presos sin derecho a fianza hace cerca de un año en una cárcel federal, a pasos de donde se lleva a cabo el proceso judicial en su contra, en el condado de Manhattan.

La última noticia que se sabe de ellos es lo publicado por la periodista Maibort Petit en su blog Venezuela Política, donde aseguró que solicitaron a Paul Crotty (juez del caso) prohibir presentar ante el jurado fotografías de su arresto en Haití o las imágenes que recrean el momento en que suben al avión de la DEA en Puerto Príncipe y desembarcan en Nueva York, puesto que en las mismas los hombres portan grilletes, lo que conlleva a “una fuerte sugerencia de peligrosidad y criminalidad implícita”, según advierte la defensa.

También piden que no se use la cantidad de narcóticos que llevaban con ellos -equivalente a 800 kilos-, sino que se use el tecnicismo de “cinco kilos o más”. Según la defensa de los sobrinos, “estipular la cantidad es contrario a la ley”.

Anteriormente, los sobrinos de la pareja presidencial venezolana habían hecho otra serie de peticiones: que no se mencionara la riqueza y el estilo de vida del que gozaban antes de ser acusados y los medios -legítimos o ilegítimos- con los que pagaban, la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como proveedora de la droga que estaban negociando, las referencias al uso del dinero de la droga para el pago de la campaña parlamentaria de Cilia Flores y la imagen y referencia del kilo de polvo blanco (cocaína) que los acusados mostraron como prueba a los informantes en el encuentro del 27 de octubre en Caracas. Todas fueron negadas por el juez.

Otro tema importante para este juicio es la detención de Roberto de Jesús Soto García el pasado 28 de octubre en tierras hondureñas. Soto García está acusado de ser narcotraficante y socio de los sobrinos. Se presume que ambos trabajaban juntos en una conspiración para ingresar grandes cantidades de drogas a Estados Unidos y que Soto habría sido quien acordó recibir la droga el aeropuerto de la isla de Roatán y coordinar toda la logística para evitar que las autoridades antinarcóticos descubrieran el cargamento.

Aunque según el calendario procesal Soto debería permanecer en prisión y ser presentado el 18 de noviembre, las autoridades estadounidenses están intentando adelantar el proceso de extradición para que pueda  testificar en el juicio de los Flores.

Fuente: Efecto Cocuyo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí