¿Qué tienen los bonos de Arabia Saudita que no tengan los de PDVSA?

0

arabiaCCD.- Mientras el canje de bonos de Venezuela zozobra, Arabia Saudita, nuestra socia en la OPEP, ofreció este miércoles 17.500 millones de dólares en una emisión de bonos en lo que constituye la primera oferta del reino en los mercados internacionales. En un sólo día, la operación atrajo una demanda que superó en cuatro veces a la oferta.

Reuters analiza:

El enorme interés por la deuda saudí se debe en parte a las bajas tasas de interés globales y a la frustración de los fondos por la falta de activos de rendimientos altos en el mundo.

La emisión es además un éxito para Arabia Saudita, porque garantiza a los inversores la estabilidad de sus finanzas públicas y la reducción de su dependencia del petróleo.

Capital Economics en Londres calculó que la deuda financiaría un tercio del déficit fiscal del próximo año y casi toda la brecha de cuenta corriente actual, lo que implica que probablemente las reservas del reino no caigan demasiado en los próximos años.

La operación eclipsa un récord emergente anterior de Argentina, que vendió 16.500 millones de dólares de deuda soberana en abril. Una fuente dijo que la demanda por la colocación saudí sumó 67.000 millones de dólares, cerca del máximo histórico de 69.000 millones de dólares que atrajo la emisión argentina.

El éxito de la venta del bono saudí es un buen augurio para otra reforma en el plan del reino: la oferta pública inicial de acciones de la petrolera estatal Aramco. La operación se espera para 2018 y podría atraer decenas de miles de millones de dólares.

La emisión saudí fija una referencia para el reino y abre el camino para más emisiones internacionales en el futuro, así como para la venta de bonos de una serie de grandes empresas saudíes.

La operación ofreció una tasa menor a la que muchos inversores esperaban.

El tramo a cinco años por 5.500 millones de dólares se lanzó con un rendimiento de 135 puntos básicos sobre los papeles del Tesoro de Estados Unidos, el papel a 10 años por el mismo monto con un diferencial 165 puntos básicos y las notas a 30 años por 6.500 millones de dólares con 210 puntos básicos.

Fuente: Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí