PapelesPanamá: Fondo de inversión demandó a Mossack Fonseca en EEUU

0

la-oficina-de-mossack-fonseca-mf-en-nevada-que-deja-a-sus-clientes_727949El fondo de inversión NML Capital Ltd. demandó al estudio panameño Mossack Fonseca (MF) ante la Corte Federal de Nevada, Estados Unidos, por supuesta obstrucción a la justicia, en un caso que se relaciona con la filtración de archivos conocida como los Papeles de Panamá.

El proceso es una batalla legal más que sigue NML Capital, administrado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, y que comenzó cuando el gobierno argentino no cumplió con el pago de bonos de deuda externa que había comprado ese fondo. Después de juicios y negociaciones, NML llegó a un acuerdo con Argentina para recibir el pago de $ 2.400 millones a inicios de 2016.

En esta batalla legal, NML Capital pidió a la Corte de Nevada que ordene a la compañía MF Nevada entregar información sobre empresas relacionadas con el supuesto desvío de fondos públicos del gobierno argentino. Fue así como en el 2014, la empleada de MF, Patricia Amunategui, aseguró que MF Nevada era una empresa independiente de MF Panamá, que era un mero proveedor de servicios.

La nueva demanda presentada hace pocas semanas se relaciona con la filtración de los archivos del estudio Mossack Fonseca, hecha pública por el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que se conoce como los Papeles de Panamá.

Debido a las revelaciones de los Papeles de Panamá, NML Capital Ltd. considera que Patricia Amunategui, habría cometido perjurio y escondido información. Las comunicaciones de los Papeles de Panamá, asegura el fondo, revelan que Amunategui no solo obedecía órdenes de Mossack Fonseca sino que hasta participó en los esfuerzos para destruir evidencias.

Después de abril de este año, cuando comenzaron a publicarse las historias relacionadas con los Papeles de Panamá en más de 100 medios de comunicación del mundo, MF Nevada renunció a la representación de más de mil empresas en ese estado norteamericano y fue multada con $ 10.000 porque las autoridades consideraron que no había mantenido los debidos registros de sus clientes.

MF Nevada se vio obligada a cerrar sus puertas por lo que algunos abogados consultados por el ICIJ consideraron que como resultado de la demanda de NML Capital, la Corte solo podrá imponer multas y el pago de costos legales.

Ligadas a ecuatorianos

La oficina de Nevada manejaba alrededor de unas 50 empresas relacionadas con ecuatorianos, entre ellas Yepecua Corp. LLC, del abogado fundador de MF en Quito y luego exasesor de la Secretaría de Inteligencia, Javier Esteban Molina Bonilla.

MF Nevada era la representante de la firma Eston Trading Limited, cuyo beneficiario era Jaime Baquerizo Escobar y en cuya cuenta, abierta en el Banvivienda de Panamá, se recibió dinero de intermediación de crudo. El banco cerró la cuenta por considerar que no se tenían los justificativos suficientes sobre los millones que había manejado en agosto de 2009. Casi al mismo tiempo, MF Nevada renunciaba a la representación de Eston Trading. Baquerizo Escobar es investigado por las autoridades ecuatorianas por su vinculación con el expresidente de Petroecuador, Álex Bravo, detenido y acusado de presunto enriquecimiento ilícito. El Universo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí