Después de PapelesPanamá llega ‘Bahamas Leaks’, el nuevo escándalo financiero mundial

0

nasau-capital-bahamas_7857780CCD | Recientes documentos filtrados proporcionan los nombres de políticos. empresarios  y otros personajes . vinculados a más de 175.000 empresas de las Bahamas registradas entre 1990 y 2016, Esta es la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con la colaboración   de Süddeutsche Zeitung,  y decenas de medios a nivel global.

Las claves de esta nueva investigación ponen de manifiesto millones de archivos filtrados de dos proveedores de servicios financieros, un banco privado en Jersey y el Registro corporativo de Bahamas, donde se  revela, cómo se utilizan los paraísos fiscales de todo el mundo para ocultar riqueza.s

Este trabajo pone al descubierto información de 175.888 sociedades ‘offshore’ registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. En los 1,3 millones de documentos figuran los nombres de 25.000 personas que fueron elegidas para diferentes cargos en las compañías registradas

ICIJ, Süddeutsche Zeitung y otros socios de los medios de comunicaicón social ponen esta información a disposición del público . Asì se crea, por primera vez, una base de datos libre, en línea y  con capacidad de búsqueda de compañías offshore creada en las Bahamas. Esta información ha sido combinada con los datos de los documentos de Panamá y otros documentos filtrados para añadir peso adicional a una de las mayores bases de datos públicos .

¿Qué personalidades relevantes aparecen en BahamasLeaks?

En la Argentina figuran los entornos del presidente Mauricio Macri y el ex mandatario Fernando de la Rúa. Asimismo, aparecen datos sobre grandes empresarios locales, entre ellos, firmas asociadas a los Bulgheroni, Blaquier, Tabanelli, Garfunkel y Grupo Techint.

Al menos un centenar de colombianos distintos a los que aparecen en revelaciones anteriores, están mencionados en los 1.3 millones de documentos filtrados. Aparecen empresarios relacionados con firmas de amplia trayectoria en sectores como el transporte, el turísmo, las finanzas y la construcción, entre otros.

También expone una suerte de “especialización” de Bahamas para  crear sociedades que en esencia sirven para ocultar los verdaderos propietarios de bienes ubicados principalmente en Estados Unidos, revela el diario El Espectador de Colombia, pero aclara “que en ningún caso señala ilegalidad alguna, pues en sí mismas las actividades offshore no lo son, excepto si los recursos fueren de origen ilícito”.

3d3601d016458b4b776e61ddcd329199
Carlos Caballero Argáez (Foto: Federico Ríos), Enrique Vargas Lleras (Foto: Humberto Pinto y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (Foto: M. Esquivel). El Espectador

Es el caso del exministro de Minas, Carlos Caballero Argáez, quien también fue director de Fedesarrollo, presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, director y miembro de la junta del Banco de la República, director de Proexpo, presidente de Bancoldex y presidente de la Bolsa de Valores de Bogotá. Actualmente, dirige la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Además es miembro de una de las familias de mayor tradición capitalina. Según la información de Bahamas Leaks, a finales de los años 90 Argáez compró una propiedad en la exclusiva zona residencial de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade.

ICIJ destaca que Carlos Caballero Argáez  fue agregado al presidente y secretario de una compañía de las Bahamas, PAVC Properties Inc. , entre 1997 y 2008.  También apareció como director de Noruega Inc. , una compañía registrada en las Bahamas entre 1990 y 2015 .

Argáez dijo a ICIJ que Noruega Inc. tenía una cuenta bancaria de Miami, propiedad de su padre. Los activos de la cuenta se distribuyeron a sus hijos después de su muerte, agregó Sobre PAVC Properties Inc precisò que  su relación con la compañía terminó en 2008, cuando vendió sus acciones. Aseguró que junto a otros escogió las Bahamas por el  asesoramiento de  abogados. Él negó cualquier conflicto de intereses.

El Espectador cita   asimismo a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y del Grupo Aval, el principal grupo financiero de Colombia, y uno de los hombres más ricos del país. Sarmiento Gutiérrez aparece en el registro de Bahamas como el único director de Beach Cliff Properties ltd., una compañía registrada el 13 de enero de 2010.

Además, dice El Espectador, hay colombianos investigados por escándalos financieros como Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, asociados a la firma Premium Capital Investments Advisors Ltd, registrada en Las Bahamas después de haber sido constituida en Delaware, Estados Unidos, considerado también como un paraíso fiscal.

En Europa, la investigación desvela la sociedad offshore de Neelie Kroes, Comisaria europea de Competencia hasta 2010 y para la Agenda Digital hasta 2014. Conocida por su mano dura con los impuestos a las multinacionales, nunca hizo pública su firma opaca. Tras abandonar las instituciones europeas, en julio de este año, fichó por la multinacional Über.

Lea en En El Confiencial

Cuando los españoles prefieren Bahamas: del ‘rey Midas del Ibex’ al negocio familiar

Lea en El Financiero

Los Documentos de Panamá  y los de’Bahamas Leaks’

A diferencia de los documentos de Panamá , 11,5 millones de correos electrónicos a menudo detallados, contratos, grabaciones de audio y otros documentos de un bufete de abogados, la información que aparece en los nuevos documentos de las Bahamas es más clara – fundamental en el contenido – . Los nuevos datos no significa que sean claros, por ejemplo, no se sabe  si los directores nombrados en relación con una empresa de Bahamas verdaderamente controlan la empresa o actúan como candidatos, si los empleados a sueldo sirven como la cara de la empresa pero  no tienen participación en sus operaciones .

Cuando se combina los Papeles de  Panamá con  las Bahamas, los datos proporcionan nuevas ideas, en las relaciones costa afuerade políticos,  delincuentes y ejecutivos, así como los banqueros y abogados que ayudan a mover el dinero.

Los nuevos documentos filtrados incluyen los nombres de 539 intermediarios corporativos, agentes registrados que sirven como intermediarios entre autoridades de las Bahamas y clientes que desean crear una sociedad offshore. Entre ellos se encuentra Mossack Fonseca, el bufete de abogados cuyos archivos se filtraron y formaron la base de los documentos de Panamá. La firma creó 15.915 entidades en las Bahamas, por lo que es la jurisdicción más activa del tercer Mossack Fonseca. En un momento dado, las empresas de las Bahamas se encuentran entre los más vendidas por  Mossack Fonseca.

Mossack Fonseca offices.
Un oficial fuera de la oficina de la Ciudad de Panamá Mossack Fonseca. Foto: AP Foto / Arnulfo Franco

Los documentos de Panamá muestran cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a usar el secreto de las Bahamas para mantener su nombre fuera de las presentaciones públicas y cómo  socavó el impulso global hacia la transparencia fiscal.

Más allá de Mossack Fonseca y los documentos de Panamá, los archivos filtrados de las Bahamas  revelan detalles de las actividades de primeros ministros, ministros, príncipes y los delincuentes convictos. Por lo general, no es ilegal poseer o dirigir una empresa offshore, y hay razones comerciales legítimas en muchos casos para la creación de una estructura en alta mar. Pero los expertos dicen que la transparencia es importante, para  que los funcionarios públicos den a conocer sus conexiones con entidades offshore.

Fue funcionaria  de la Uniòn Europea

Sobre   Neelie Kroes , ex alta funcionaria de la Unión Eiropea, los registros muestran que ella era directora de Menta Holdings Ltd partir de julio de 2000 hasta  octubre de 2009. La empresa fue registrada en las Bahamas en abril de 2000 y está actualmente activa.

En respuesta a las preguntas de ICIJ, el Guardian y periódicos holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad, Neelie Kroes reconoció que ella no dio a conocer su conexión con esta empresa en sus declaraciones de intereses económicos personales, cuando se convirtió en comisionado de la competencia en 2004 o en las declaraciones posteriores cuando  continuó sirviendo como un funcionario de alto nivel de la Unión Europea (UE).

Kroes sirvió como comisionado de la competencia entre noviembre de 2004 febrero de 2010 y como comisionado digital a partir de febrero 2010 a noviembre 2014.

Normas de la UE requieren que los comisarios europeos declaren todos sus intereses económicos en los últimos 10 años, incluyendo posiciones de gobierno, supervisión y asesoramiento en empresas dedicadas a actividades comerciales y económicas.

Menta Holdings incluyen otros directores,  como el  empresario jordano Amin Badr-El-Din, quien todavía aparece  dn esa posición en los documentos a partir de julio de 2015, El Registro corporativo de  Las Bahamas  no enumera los directores de la compañía.

Badr-El-Din fundó EAU Grupo de Compensación, una empresa que reinvierte las ganancias de la venta de armas en los Emiratos Árabes Unidos. EAU fue contratada con anterioridad con el gigante de fabricación de armas Lockheed Martin Corp. Kroes trabajó como cabildero de Lockheed antes de ser nombrada comisaria de Competencia de la UE.

Cuando fue nombrado comisaria de Competencia de la UE, Kroes puso su dinero en un fideicomiso ciego y se comprometió a evitar la adjudicación a las empresas con la que había una conexión. Mientras  sus oponentes se `reocuparon, porque  podría ser suave en el mundo de los negocios, Kroes ganó el apodo de “La Dama de Hierro holandesa’”. Ella impuso multas sin precedentes en las empresas que fijan los precios y organizaban monopolios desleales.

Kroes, de 75 años, es actualmente  directora o forma parte  del directorio de varias empresas y sirve como asesora de Bank of America Merrill Lynch y Uber. Ella sigue siendo un miembro influyente de los Países Bajos

El Confidencia de España revela que Neelie Kroes se ganó el apelativo de ‘Dama de Hierro holandesa’ tras su paso por la Comisión Europea. De hecho, la mano dura que empleaba contra las multinacionales, a las que pedía el estricto cumplimiento de las normas europeas para operar en los Estados miembros, la convirtió en una de las “100 mujeres más poderosas del mundo” para la revista ‘Forbes’ en hasta en  cinco ocasiones.

Lo que no se conocía, sin embargo, es que mientras cumplía su mandato como comisaria de Competencia de la Comisión Europea, entre 2004 y 2010, figuró desde el año 2000 y hasta octubre de 2009 como directora de una sociedad ‘offshore’ radicada en las Bahamas.

La Suiza de Occidente

Las Bahamas es una constelación de 700 islas, muchas más pequeñas de una milla cuadrada. Es  un puñado de naciones micro al sur de Estados Unidos cuya confidencialidad leyes y la renuencia a compartir información con los gobiernos extranjeros dio origen al término  de “cortina Caribe.”

Durante casi un siglo, las Bahamas ha estado en el radar de las autoridades fiscales de todo el mundo.

Nassau, the Bahamas
La capital de las Bahamas, Nassau, es el hogar de cruceros, centros y proveedores de servicios offshore. Foto: Shutterstock

El enfoque se intensificó en la década de 1960 cuando los investigadores estadounidenses observaron un aumento en el uso de la Bahamas por los jefes del de la delincuencia organizada. A finales de la década de 1970, un estudio informó que el “flujo de dinero ilícito y la evasión de impuestos” en las Bahamas era  $ 20 mil millones de dólares al año. La nación caribeña no era fácil de penetrar.

En 2000, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), foro de política fiscal más importantes del mundo, coloca a las Bahamas en una lista negra de países que ayudan a la evasión fiscal. Después que Bahamas introduce apresuradamente nueve nuevas leyes, la OCDE  la retira de la lista negra en 2001. En 2009, sin embargo, la incluyó en la  “lista gris”, una categorización menos grave que, sin embargo, significa  no conformidad con las normas internacionales.

Las Bahamas es un elemento básico de las investigaciones de evasión de impuestos en Estados Unidos. Walter C. Anderson, un ejecutivo de telecomunicaciones de Washington, D.C., que disfrazó la propiedad de  empresas a través de entidades de  pantallas  en las Islas Vírgenes británicas y las Bahamas, fue enviado a prisión en 2007 por evadir más de $ 200 millones de dólares  impuestos sobre la renta.

En 2007, el multimillonario promotor inmobiliario Igor Olenicoff se declaró culpable de un delito grave de impuesto federal, relativo a engañar en  las declaraciones de impuestos sobre la transferencia  de 196 millones de dólares en las Bahamas. Olenicoff,  quien presidió dos empresas de las Bahamas con cuentas bancarias en las islas.

Años más tarde, las Bahamas surgió como un hilo conductor en el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra  el gigante bancario suizo UBS. Entre 2009 y 2014, la agencia llevó a cabo acciones criminales contra ciudadanos estadounidenses y residentes con tratos offshore en las Bahamas, incluyendo un consultor de California, un ejecutivo de acero de Illinois, un ejecutivo  de Ohio, un consultor tejano de la industria del petróleo, un desarrollador de hotel de Florida y un agricultor  de Nuevo México.

En muchos casos, los investigadores estadounidenses lucharon para saber por dónde empezar. La legislación de las Bahamas requiere los nombres de los directores, que tienen el poder sobre las empresas offshore, para ser presentada ante el registro nacional. Sin embargo, los nombres no siempre están disponibles en línea y los nombres de los directores no se pueden buscar de forma individual  o sin el conocimiento del nombre de la compañía de las Bahamas. Eso hace que sea difícil comprobar si un funcionario público o un ejecutivo de una empresa está vinculada a las compañías estatutarias en las Bahamas.

Aunque la OCDE ahora considera las Bahamas obediente, en junio de 2015, la Unión Europea la incluyom  junto a  otros 30 países,  como paraísos fiscales no cooperantes.

Autoridades de las Bahamas dijeron a ICIJ que el país cumple con sus obligaciones internacionales y coopera con las autoridades internacionales. Que “no tolera el dinero sucio”, y manifestaron que  “tiene en muchas áreas clasificadas como “relativamente conforme con las normas internacionales.”

Las autoridades no hicieron comentarios sobre casos específicos y defendieron el registro corporativo de las Bahamas.

En cuanto al intercambio de información fiscal, las autoridades dijeron que: “Las Bahamas negocia de buena fe con todos los interlocutores adecuados del Foro Mundial para la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales, sin perjuicio de la confidencialidad … internacional y las normas de seguridad de datos.”

Las Reglas, los cleptócratas y yates

Marco Antonio and Augusto Pinochet
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, a la derecha, con su hijo Marco Antonio. Foto: AP Photo / Martin Thomas

Fideicomisos y cuentas bancarias han aparecido en numerosos casos relacionados con la incautación de dinero a los dictadores ” y los políticos dinero. El hijo del ex dictador chileno Augusto Pinochet utilizó una empresa de Bahamas, Meritor Investments Limited, para mover $ 1.3 millones a su padre.

El hijo de Pinochet, Marco Antonio, rechazó las denuncias y las calificó de “mentiras” y no  declaró  ninguna irregularidad  a través de las Bahamas. El propio Pinochet poseía Ashburton Company Limited, en  las islas.

Sani Abacha, tenía $ 350 millones congelados en Luxemburgo y las Bahamas como parte de una cacería de activos globales en el estimado $ 3 billones despojado de Nigeria durante el gobierno de cinco años de su padre.

En Las Bahamas empresas y cuentas bancarias han jugado papeles claves en sistemas políticos anteriores de Grecia, Ucrania, Kuwait y Trinidad y Tobago y en comisiones ilegales a gobierno iraquí de Saddam Hussein bajo el programa petróleo por alimentos de las Naciones Unidas. Las Bahamas también fue vinculada a las relaciones de los cinco políticos y funcionarios públicos, revelados en la prensa de Panamá.

Macri salpicado

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, su padre y hermano Francisco Mariano, dirigieron Fleg Trading Ltd, establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta  11 años más tarde. Macri no reveló su conexión con Fleg en  las declaraciones de ingresos en 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires. Tras la publicación de los documentos de Panamá, un fiscal argentino solicitó información a las autoridades de Panamá y las Bahamas como parte de una investigación sobre  Macri, quien  omitió sus conexiones con la empresa “.

El portavoz de Macri dijo a ICIJ que el presidente argentino no dio a conocer Fleg Trading Ltd. porque él no  llevó a cabo ningún interés financiero o acciones de la sociedad.

Las Bahamas fue también el lugar donde se llevaron a cabo reuniones y documentos de Blairmore Holdings Inc., el fondo de inversión dirigido por Ian Cameron, padre del ex primer ministro británico, David Cameron. Ian Cameron murió el 8 de septiembre de 2010. Después de la liberación de los documentos de Panamá, David Cameron, se vio obligado a admitir que él se benefició financieramente del fondo, el cual logró decenas de millones de libras en nombre de las familias ricas.

Mossack Fonseca no respondió a la solicitud del ICIJ para hacer comentarios. El bufete de abogados, dijo anteriormente ICIJ: “Como un agente registrado que simplemente ayudar a incorporar las empresas, y antes de que estamos de acuerdo en trabajar con un cliente de cualquier manera, llevamos a cabo un proceso de diligencia debida a fondo, que en todos los casos se reúne y muy a menudo excede todas las reglas locales, reglamentos y normas pertinentes en los que nosotros y otros son obligados “.

Fuentes:

ICIJ

El Confidenicial

El Espectador

El Financiero

Süddeutsche Zeitung

Con aportes de CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí