Colombia: En laboratorio artesanal camuflaban drogas como tallos de flores

0

flores-cocaina-914x607Las autoridades de Colombia desmantelaron un laboratorio artesanal de cocaína en Bogotá donde se camuflaba la droga con destino a Europa en pitillos de plástico con forma de tallos de rosa, informó este jueves la policía.

Los narcotraficantes “camuflaban cocaína y marihuana entre cajas de cartón y pitillos plásticos que hacían pasar como tallos de flores tipo exportación”, indicó la autoridad en un comunicado.

Los cargamentos eran elaborados y enviados desde una vivienda en el barrio Fontibón, en el oeste de la capital, al aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá.

En el operativo, desplegado por las fuerzas de seguridad tras ser alertadas por los vecinos de la vivienda de “un ruido constante de prensas hidráulicas”, fueron detenidas dos personas y se incautaron 47 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 230 gramos de marihuana y cerca de 20 millones de pesos en efectivo (unos 7.000 dólares).

“El ruido de las prensas que escuchaban los residentes, correspondía al trabajo artesanal de los narcotraficantes para camuflar el alcaloide en los estrechos tubos plásticos, que hacían pasar como tallos”, explicó el comunicado.

El hombre y la mujer fueron presentados ante un juez de garantías, y quedaron vinculados a una “investigación por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes”.

Con los datos recolectados en el operativo, se alertó sobre esta modalidad a las autoridades de los aeropuertos internacionales del país, que posteriormente hallaron en Eldorado un cargamento de 50 cajas de rosas con 22 kilos de estupefacientes con rumbo a Amsterdam.

“Los pitillos verdes cargados de clorhidrato de cocaína estaban amarrados a los tallos originales y casi que pasaban desapercibidos, porque ante el escáner se veían sólidos, y en aspecto parecían naturales”, agregaron las autoridades, que detectaron la droga con pruebas químicas.

En lo que va de 2016, la policía ha incautado de 1.448 kilogramos de cocaína y 710 kilos de marihuana en equipaje, correos o enmiendas en las terminales aéreas del país.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU. AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí