Recusado juez del caso de la ex tesorera nacional Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, ex edecán de Chávez

0

AdrianVelasquezFigueroaGuarapicheAcusado de haber cometido varias irregularidades durante el juicio, el juez del Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas, Jorge Timaury, fue apartado del caso contra la ex tesorera de la nación, Claudia Díaz Guillén y su esposo, el ex edecán de Hugo Chávez, el capitán retirado del Ejército Adrían Velásquez alias Guarapiche. (En la gráfica).

Once días después de la filtración de los denominados Papeles de Panamá en abril de este año, la Fiscalía de Venezuela había abierto una investigación contra Velásquez y Díaz quienes figuran en la lista de clientes del bufete Mossack Fonseca al que contrataron para abrir millonarias cuentas en Suiza con empresas fantasma en paraísos fiscales.

El jueves 14 de abril, un operativo policial con fiscales del Ministerio Público allanó la residencia de ambos en un edificio de San Bernardino en Caracas. En ausencia de Díaz y Velásquez, quienes son propietarios de cuatro apartamentos en el edificio Oasis, los funcionarios revisaron y extrajeron uniformes militares, vehículos, motos de alta cilindrada, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

Al día siguiente, Josmel Velásquez Figueroa, hermano de Adrían Velásquez, y su madre, fueron detenidos y acusados de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano de Charallave. También fueron acordadas medidas de congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que a solicitud del Ministerio Público privó de libertad al hermano del ex edecán quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El mismo tribunal otorgó medidas cautelares a la progenitora de los Velásquez, luego de que consignara informes médicos para justificar problemas de salud.

El 24 de mayo, la oficina clandestina de Mossack Fonseca en Caracas fue allanada y detenida su gerente Jeanette Almeida Quevedo quien fue presentada ante el Juzgado Octavo de Control de Caracas, según fuentes judiciales. Desde la misma se captaban los clientes para el bufete panameño.

Por su parte, Claudia Díaz y Adrián Velásquez se encuentran en paradero desconocido y requeridos por Interpol, que los estaría buscando activamente en varias islas del Caribe.

La enfermera de Chávez que llegó a Tesorera de la nación y ahora es millonaria

Como fuera denunciado en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, Claudia Díaz y Adrián Velásquez son integrantes de la red de delincuencia organizada financiera que se ha apoderado del Estado y manejado a su antojo más de 800 mil millones de dólares de los ingresos petroleros que ingresaron a Venezuela desde 2003 hasta el presente.

Claudia Díaz Guillén pasó de ser sargento técnico de la Guardia Nacional y enfermera personal de Hugo Chávez a tesorera nacional como jefa de la Oficina Nacional del Tesoro del Ministerio de Finanzas, cargo que ocupó después de la salida de Alejandro Andrade, como su tutelada.

Fuentes financieras calculan en unos 7.000 millones de dólares la cantidad manejada por ambos y una red de bancos privados del círculo íntimo del régimen, en transacciones irregulares de valores bajo custodia de la tesorería, emitiendo bonos denominados en dólares, pero pagados en bolívares, para repartir divisas a empresas de maletín y particulares en el mercado paralelo del dólar.

La fortuna de Díaz Guillén, Velásquez, y sus cómplices necesarios en instituciones financieras públicas y privadas, se calcula en unos 2 mil millones de dólares. La misma estaría diseminada en empresas y propiedades en Venezuela, España, varios países de Latinoamérica y República Dominicana, entre otras jurisdicciones.

El 27 de junio, la fiscal general anunció la conformación de un equipo de fiscales de Venezuela y Panamá para investigar a los implicados venezolanos en el caso de los Papeles de Panamá. En declaraciones a Televen, Luisa Ortega Díaz señaló que las averiguaciones de su despacho “han arrojado elementos que comprometen a muchas personas que están siendo solicitadas en este momento, una de las cuales ya fue detenida”, en referencia a Josmel Velásquez.

Los fiscales nacionales 4°, 51° 73° y 74°, Ana Isabel Hernández, Marijose Frutillé, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, junto con sus colegas panameños, son los responsables de investigar el caso Mossack Fonseca y las redes que conformaron Díaz y Velásquez con sus testaferros y asesores financieros. Siguiendo el rastro del dinero esperan llegar a los beneficiarios finales de empresas, cuentas y bienes ubicados en Venezuela y en el extranjero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí