Pdvsa-Bariven , uno de los casos más grandes de corrupción en Venezuela

0

not_dc383059e2e7a3fbc5e1c0550f08980ed6dab81aEl presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda), aseguró que esa instancia parlamentaria llevará las investigaciones sobre el  supuesto defalco millonario en Bariven, hasta sus últimas consecuencias.

Expresó que desde el mismo momento que se conoció dicha denuncia planteada por el parlamentario Robert Alcalá, la comisión inicio una averiguación para determinar con elementos probatorios acerca de este escándalo.

El diputado Guevara comentó que hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado en torno a esta gravísima denuncia, durante la gestión de Alejandro Istúriz, como ex gerente de Procuraduría de Bariven, en la que se otorgaron compras por más de 3 mil millones de dólares.

El asambleísta precisó  que por este caso están detenidas varias personas en los Estados Unidos, por presuntos hechos de corrupción. “Esto no lo podemos tolerar”, afirmó.

Agregó que Bariven es una  empresa dedicada a la adquisición de materiales y equipos para la explotación y producción, refinación y gas.

Consultado sobre lo que significa para la economía del país el millonario defalco en estos momentos en que Venezuela atraviesa una profunda crisis y escasez de comida y medicinas, el dirigente nacional de la Unidad Democrática destacó que precisamente  eso forma parte  de las causas del hambre que están viviendo la mayoría del pueblo venezolano.

“La Comisión de Contraloría está trabajando y buscando nuevos elementos que nos permitan elaborar un informe, que llevaremos a la plenaria”, enfatizó el diputado Freddy Guevara.

Por su parte, el diputado Robert Alcalá (Unidad-Sucre), miembro de la Comisión de Contraloría que investiga el caso, precisó que en relación a Pdvsa existen los casos de contratación y suministro para la empresa petrolera y la compra de alimentos y medicinas en el exterior.

Según el parlamentario, Pdvsa está metida en todo tipo de negocios que hace la República, mientras que en el caso específico de Bariven, “la denuncia que yo presenté está relacionada con un grupo de 37 empresas que son proveedores de la misma”.

“Esas empresas recibieron órdenes de Bariven, en la misma hay irregularidades de sobreprecio, de sobrefacturación, pagos dobles e incluso acciones extrajudiciales de cobros de pagos indebidos por parte de Pdvsa”, afirmó.

Dijo que estas denuncias ya fueron admitidas por la Comisión de Contraloría de la AN, y la “estamos analizando por tratarse de un hecho sumamente grave, en lo que se refiere a corrupción”.

Uno de los casos más graves: Berrizbeitia

Entre tanto, el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad-Carabobo), también miembro de la Comisión de Contraloría, indicó que “actualmente, estamos ante uno de los casos más grandes de corrupción en nuestro país”.

“El escándalo de Bariven, sobrepasa a muchos escándalos de corrupción. Estaríamos hablando de muchos miles de millones de dólares”, argumentó.

Para el asambleísta, el imperio y el templo de la corrupción en este país, “ha sido Petróleos de Venezuela, que fue una empresa insigne venezolana, nacional e internacionalmente,  y hoy está rayada por este Gobierno”. Aseveró.

“Lamentablemente, Bariven es otro ejemplo de los casos de corrupción, en la que está incursa Petróleos de Venezuela,  por tratarse que dicha compañía es una filial de Pdvsa”, subrayó.

Manifestó que a través de Bariven se compararon y se gastaron miles y miles de millones de dólares en comida. “Lo digo con mucha responsabilidad, que el templo de la corrupción es Pdvsa”, sostuvo.

Reiteró el dirigente de la Unidad Democrática que Pdvsa  llegó ser una empresa tan seria en el pasado, y que ahora se presta para actuar conjuntamente con Bariven en hechos de corrupción.

El parlamentario  expresó que por esta denuncia, no solamente hay personas detenidas en el extranjero y agregó que están haciendo una investigación exhaustiva, “porque estamos hablando de muchos millones de dólares que se robaron con todo lo que tiene que ver con los trámites de esa empresa”.

En torno a los próximos pasos a seguir, refirió que están elaborando un informe con todos los análisis de las denuncias que tienen para llegar a las conclusiones que serán presentadas en la plenaria del parlamento.

“Creo que la responsabilidad administrativa, más el momento que vive el país con la peor crisis económica y social, así como la escasez de alimentos, tiene que tener responsables identificados, pues no es justo que se haya malversado tantos miles de millones de dólares”, aseveró.

Asimismo advirtió que la Comisión de Contraloría va a llegar hasta sus últimas consecuencias para quitarle la careta a los culpables.

“Aquí hay un responsable directo: Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, actual embajador de nuestro país ante la OEA, y quien tiene que dar la cara a la justicia y al pueblo”, subrayó el legislador.

Igualmente sostuvo, que el Gobierno nacional ha sido incapaz de controlar la corrupción. “Yo creo que ha aupado la corrupción galopante en Venezuela país”.

Dijo que un ejemplo de eso, es que “el presidente Maduro, le ha dado la orden a sus funcionarios que no acudan a las comparecencia de la AN, a rendir cuentas en la Comisión de Contraloría”.

El asambleísta recalcó ante esta maniobra gubernamental que “nosotros tenemos que dar un ejemplo de moralidad y ética, para recuperar al país ante la impunidad y la corrupción que actúan juntas”.

“No es posible que haya funcionarios que se roben el dinero del pueblo venezolano y sigan como reyes, viviendo a costa de su influencia en el Gobierno”, agregó.

Finalmente dijo que ese dinero que se ha llevado la corrupción, tiene que ser recuperado a través de la Ley Anticorrupción que están impulsando desde esa instancia legislativa que contempla medidas administrativas contra los corruptos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí