Decomisadas más de 2.400 motos acaparadas y adquiridas con dólar preferencial

0

SUNDDE - Noticias - Sundde incauta más de dos mil 400 motos acaparadas en Guarenas - 2016-08-11 01_15_15_1Fueron decomisadas 2427 motos acaparadas en los galpones de la empresa Respuestolandia ubicada en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, informó el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

SUNDDE - Noticias - Sundde incauta más de dos mil 400 motos acaparadas en Guarenas - 2016-08-11 01_15_15_0Informó que  al momento de la inspección se encontraban 2.227 piezas de motos, contenidas en siete mil cajas, las cuales habían sido adquiridas desde el año 2013 con divisas otorgadas por el Estado a través de Cadivi y Simadi.

Muchas de estas operaciones tratan de justificarse con un supuesto costo de importación con la tasa Dicom (tasa de cambio flotante),  aprovechándose del funcionamiento de los diferentes mecanismos de la administración de divisas, “en este caso estos productos fueron adquiridos a diferentes tasas como Simadi y pretenden venderla a la creada últimamente como lo es Dicom”, explicó el funcionario.

Aseguró que cpn esta  la inspección se realiza el seguimiento a las divisas otorgadas por el Estado. Asimismo,  se solicitó a las autoridades de investigación policial  la captura de los responsables de la empresa, además se ordenó la intervención por prácticas de boicot, acaparamiento, desestabilización económica, condicionamiento de venta y especulación.

Contreras detalló que en la inspección se detectaron casos como el de una moto de 150 cc cuyo precio máximo de venta al público (PMVP) está calculado en Bs 23 mil y se pretendía vender a Bs 812 mil, registrando un margen de ganancia especulativa de 3.297%.

“En otro modelo de moto de mayor cilindrada el precio justo calculado bajo los criterios contables establecidos en la Ley y normativas vigentes de la Sundde, es de Bs 48.833, y pretendían venderla en Bs un millón 839.405, es decir un margen especulativo de 4096%”, explicó.

Acotó que el tipo de acciones ejecutadas por los representantes de la empresa sancionada no son vinculantes con establecimientos que cumplan con la Ley. “Esta empresa tiene como razón social o comercial la importación de repuestos para motos, pero realizaban ensamblaje de las mismas, presumimos que no está autorizada porque no hay evidencia documental que permita esto”, dijo.

Agregó que se encontraron otras 200 motos ensambladas, las cuales se suman a la cantidad antes mencionada.  Estas unidades de trapsorte pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de Fontur, para realizar la venta supervisada de las mismas, y en el caso de las piezas quedan en resguardo de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Miranda.

Por su parte el responsable de la ZODI Miranda G/D Pedro Luis Álvarez Bellorín manifestó que aunque no son productos de primera necesidad, “hemos escuchado el clamor del sector motorizado quienes tienen como herramienta de trabajo este tipo de vehículo”, dijo.

Prensa Sundde

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí