AN aprobó acuerdo: 7 casos de PDVSA suman más de US$7mil millones desaparecidos

0

not_e99a35e3660cec8546bb0dd2acfab5c12e6fdb4bEn la plenaria de este jueves los diputados a la Asamblea Nacional (AN), por mayoría, aprobaron un Acuerdo en el que proponen rescatar la principal industria de petróleo del país, PDVSA y exhortaron al Gobierno Nacional a entregar cuentas al país y hacer del dominio público las cifras oficiales en materia de explotación de barriles, endeudamiento, estado de parque tecnológico, además de lograr  un mejor uso y manejo de los recursos.

La propuesta fue presentada por el El diputado Jorge Millán (Unidad-Dtto. Capital), quien  presentó el documento y destacó  que PDVSA atraviesa su peor momento en la historia venezolana, al estar empañada por  una “directiva corrupta, incapaz, ineficiente y poco capacitada para sacarla adelante”. Agregó que la industria petrolera estatal “se convirtió en una empresa plagada de corrupción. Las malas acciones que se han aplicado en ella han llevado al país a la peor crisis económica que se ha vivido en la historia de Venezuela”.

En esa línea denunció que las malas gerencias del Gobierno han llevado a una de las industrias más importantes del mundo a la quiebra. “Venezuela redujo en 12% su producción, menos de 466 mil barriles de petróleo diario se han dejado de producir. PDVSA tiene una deuda de 43.716 dólares”, denunció el diputado.

Millán reiteró que hasta la fecha las cifras oficiales de producción, deuda y tecnología administrada por la empresa son desconocidas y reiteró que el Gobierno ha convertido a esta industria en una “caja negra”.

Dijo conocer sobre algunos casos puntuales denunciados por los propios empleados “y de casos por corrupción, que inclusive han sido enjuiciados en EEUU, pero ante el país y los ojos de la opinión pública PDVSA funciona extraordinariamente”, señaló.

El diputado Luis Silva (Unidad-Bolívar) tomó la palabra y se preguntó ¿cómo pasó PDVSA de ser la 4ta empresa petrolera más importante del mundo a los resultados que tiene ahora?

El legislador reseñó que las comparaciones entre la PDVSA de los 40 años de la democracia Venezuela y los 17 de la Revolución Bolivariana son el vivo ejemplo de que la industria logró sus niveles más óptimos gracias a quienes admiraron la compañía, y que luego fueron despedidos “injustamente por el gobierno de Hugo Chávez, aún cuando sabían dirigir el patrimonio más grande que tienen los venezolanos a favor de los intereses de la nación y no de un ideal político”.

“La comparación con estos 17 años deja muy bien parado a esos 40 años (…) en los 40 años de la república de Venezuela no solo llevamos a PDVSA ser la 4ta mejor del mundo sino que jamás atravesó por esta situación de deterioro y paralización que hoy vive la industria”, reiteró.

Silva expuso que la realidad de la industria es muy triste, ya que su parque tecnológico está desactualizado, deteriorado y en la mayoría de las refinerías no se opera al 100%. “Las instalaciones se encuentran sin un mantenimiento responsables” aseguró.

Consideró que el dinero que está dejando de ingresar a Venezuela por culpa de la corrupción que existe dentro de la industria es muy necesario para salir de la crisis. “no es posible que en este momento que requerimos de mas divisas la industria está en el suelo en unos niveles de producción muy por debajo de la demanda de nuestro país”, apuntó.

El diputado Freddy Guevara (Unidad/Miranda) destacó que la situación de la industria petrolera nacional se debe a que el Gobierno llevó a la economía de nuestro país a depender del petróleo, con lo cual destruyó la industria nacional.

Guevara, en su condición de presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, informó que en la referida instancia legislativa hay abiertos 7 casos de PDVSA, que suman más de $7mil millones desaparecidos, “y nadie sabe dónde están”.

El diputado consideró que la corrupción llegó dentro de la estatal nacional a unos niveles que solo pueden ser calificados de saqueo.”La deuda de industria petrolera nacional pasó de 4.000 millones a 15.000 millones de dólares (…) Pdvsa se endeudó 15 veces más de lo que tenía anteriormente”, agregó Guevara.

Recordó que Roberto Enrique Fernández Rincón, un ciudadano venezolano que vivía en Texas, admitió su participación en el plan de soborno a altos directivos de Pdvsa para que les fueran asignados jugosos contratos.

“El Gobierno estadounidense sostiene que, entre 2009 y 2014, Rincón pagó 1.000 millones de dólares a cinco directivos de la empresa petrolera venezolana a cambio de contratos (…) ante esta situación ningún tribunal en Venezuela investiga (…) Esta AN sí pregunta ¿Qué ha pasado con el dinero de Venezuela? y tienen que responder”, fustigó el dirigente político.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí