Lavado de dinero con el SUCRE: Venezolano extraditado por España llegó a Ecuador

0

1469233934639cQjLa noche del pasado viernes llegó a Quito, procedente de España, el venezolano Pedro Silva,  uno de los seis imputados que son investigados por un supuesto lavado de activos de la empresa Escastell (Espinosa y Castellanos), utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) desde Ecuador hacia Venezuela. Foto twitter Fiscalía de Ecuador @FiscaliaEcuador

Para este prófugo de la justicia, quien finalmente pudo ser extraditado, se había fijado en 32 millones de dólares la fianza para que se levantara la orden de prisión que pesa en su contra.

Pedro Silva  es acusado de participar en la ejecución de presuntas transacciones irregulares a través de la empresa Escastell, en las exportaciones de maquinaria agrícola y construcciones prefabricadas con precios sobrevalorados a Venezuela.

¿Qué es el SUCRE?

SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA),
Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “Sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros (en el Ecuador se realizará en dólares).http://www.sucrealba.org

Las irregularidades

Screen Shot 2016-07-24 at 3.36.53 PMEscastell sería una de las empresas fantasmas registradas en Ecuador que recibieron millonarias transferencias de otras compañías pertenecientes a personas que actualmente son investigadas en el país por lavado de activos, tras montar exportaciones fraudulentas hacia Venezuela.

Según las investigaciones, en este caso que se inició el 6 de julio de 2013, con la formulación de cargos de la Fiscalía, en el país habrían estado operando personas jurídicas que utilizaban la plataforma del Sucre con el propósito de insertar dineros provenientes de Venezuela. Dichos montos ingresaban sin justificación o soporte orgánico que justificara su existencia.

En sus investigaciones, la Fiscalía descubrió que por estas transacciones se generaron giros de hasta 15 millones de dólares. Sin embargo, los registros contables de esta empresa solo justificaron un millón de dólares durante los dos años de ejercicio.

Esto motivó a Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, a solicitar la extradición de Pedro S., quien fue detenido en España el 30 de diciembre de 2015. El pedido fue aceptado por el Pleno de la Sala Penal española, autorizando la extradición del procesado a Ecuador.

Las operaciones

Las empresas fantasmas simulaban operaciones financieras contables y económicas, así como comerciales o productivas, para darle una apariencia de licitud a movimientos multimillonarios de dinero. Escastell fue constituida el 14 de mayo de 2010 y de inmediato comenzó con operaciones millonarias a través del Sucre, llegándose a conocer que la empresa tenía como objeto la exportación de materiales para la industria agropecuaria y alimentaria. Según el informe de la Superintendencia de Compañías, la empresa tenía registrados 800 dólares en activos en 2011, pero 2012, esos activos subieron a más de 8 millones de dólares y sus ingresos superaron los 10 millones.

La compañía tenía una nómina de proveedores de equipos para la agroindustria y el volumen exportado no supera el millón de dólares, sin embargo el monto recibido desde Venezuela superó los 15 millones, dinero que luego era enviado a paraísos fiscales. (LC).

Los otros procesados

Por este mismo caso, en julio de 2014 fueron sentenciados Byron Espinoza, a cuatro años de prisión, como autor; Rosalín Mogollón y Paola Cedeño, como cómplices, a dos años y ocho meses, respectivamente. Ambas ya recuperaron la libertad. En tanto que Pedro Silva se encontraba en España enfrentando un proceso de extradición solicitado por Ecuador. mientras que Shirley M. y Adriano C. continúan prófugos de la justicia.

Fuente;

Fiscalía de Ecuador

Web del diario  La Hora

LEA TAMBIÉN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí